Mundial de Rusia: ¿Qué comer?

Mundial de Rusia: ¿Qué comer?

El Mundial de fútbol de Rusia ya está aquí. Después de la decepción que nos llevamos con la selección española hace cuatro años en Brasil, es el momento de recordar mejores momentos, como lo que ocurrió en Sudáfrica. El selecciones Julen Lopetegui ya ha dado la lista de 23 jugadores que estarán en tierras rusas, y la verdad, es que salvo algún caso, es una convocatoria que ha agradado a todo el mundo. En junio serán muchos los aficionados que estaremos en Rusia, por eso, lo mejor es ir preparado. Yo ya tengo la camiseta de la Roja, que me he comprado en Marians Sport, ahora solo me falta saber cuestiones de la cultura rusa, y que mejor forma que comenzar por su comida.

Por lo que he podido comprobar en otras webs y los comentarios de la gente, la gastronomía tradicional rusa es sencilla y las comidas se basan en elementos como ensaladas, sopas, pescado y blinis. Lo mejor de todo es que la liturgia es muy parecida a España: primer plato, segundo y postre. El primer plato puede ser una ensalada o una sopa, caliente o fría, según la estación. El segundo plato, el plato fuerte, es un plato caliente, y por último, el postre.

No te puedes ir de Rusia sin comer el blinis. Se trata de un plato ruso muy tradicional que se puede comer en la mayoría de ciudades rusas. Consiste en una especie de crepé (masa) hecha de alforfón, mantequilla y rellenas de diferentes ingredientes como el caviar, el jamón, pollo, queso, miel o requesón. ¿Qué te parece? La verdad es que tiene muy buena pinta.

Arenque

Otro plato habitual en las cocinas rusas es el arenque bajo el abrigo. Los ingredientes son: patata, zanahoria, huevo, remolacha, cebolla y por supuesto, arenque. Lo más llamativo es que se llama así porque que el arenque parece tapado por una manta de diferentes capas de verduras. Creo que me atreveré a probarlo.

Pelmeni

También me apetece comer el pelmeni, que según he leído es una especie de ravioli). Se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne elaboradas de carne picada de cerdo, de cordero o de buey. La elección de la carne depende del lugar o gustos. La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua y a veces de leche.

Piroshky de diferentes rellenos es otro delicioso alimento que tiene forma de empanadillas. También me apetece probarlas.

Bebidas

Las bebidas alcohólicas incluyen cerveza, vodka, licores de hierbas, medouja (bebida alcohólica hecha en la base de miel). Pero yo te recomiendo que si te gusta el vodka, lo tomes sin nada. Vas a notar que no tiene nada que ver con el que bebes aquí en España en los bares.

Asimismo, los productos lácteos son muy populares entre los rusos. Esto incluye la leche fresca, varios tipos de queso, kefir, nata agria, requesón. La gente en pueblos lejanos todavía llama a las vacas como los proveedores más importantes de la familia. No te puedes ir sin probar algún delicioso queso ruso.

Como bien sabes, en Rusia hay inmigrante de todos los lugares del mundo, por este motivo hay una gran variedad de restaurantes con especialidades rusas, georgianas, ucranianas o uzbecas que se puede encontrar en todas las ciudades. Así que no te preocupes si te toca comer fuera. Incluso si sientes mucha morriña de tu país, no dudes en preguntar por algún restaurante español, porque seguro que lo vas a encontrar.

Por último que sepas que la hora de desayunar suele ser sobre las 7 y 8 de la mañana. La hora de comer (obyed) es entre las 12 y las 14 horas. Y para cenar, apunta también el horario porque no es muy español que digamos, desde las 18.30 a las 21.30 es el momento de la uzhin, la comida más ligera del día. Como los partidos serán sobre estas horas, lo mejor es que tengas controlados estos horarios.

Ahora que ya sabes lo que tienes que comer en Rusia, solo falta que la selección española nos dé una alegría y sea capaz de volver a repetir la hazaña de Sudáfrica. ¿Cómo lo ves? ¿En qué puesto crees que quedará finalmente España?

 

Deja un comentario