Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿En qué país es mejor aprender inglés?

Muchos profesores de idiomas opinan que la mejor manera de aprender un idioma es vivir y estudiar una temporada en un país extranjero. Para estudiar inglés, el idioma internacional por antonomasia, estudiar un curso en Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos, además de ser una opción formativa, es toda una experiencia. Pero, ¿Cuál es el mejor país para aprender inglés?

En los años 90, que es cuando yo estudiaba, cogerse un año después de terminar la carrera y buscarse un trabajo en Londres era una alternativa para perfeccionar el inglés que realizaban muchos estudiantes. Sabíamos que estudiar inglés era importante para encontrar un buen trabajo, pero era una asignatura que teníamos cogida con pinzas. Sabíamos lo poco que habíamos estudiado en el instituto y, si a caso, algún curso suelto que habíamos recibido en alguna academia de idiomas.

En aquella época las becas Erasmus y los cursos de intercambio no estaban tan extendidos como en la actualidad. Viajar a Inglaterra te lo organizabas tú por tu cuenta. Lo cierto es que se trataba de un máster arriesgado. Más que un proceso de estudios era una aventura incierta. Encontrabas un trabajo fregando platos en un restaurante que cogía a estudiantes, pero terminabas coincidiendo con otros españoles y hablabas más castellano que inglés. El contacto con la población nativa, lo que te iba a ayudar a aprender el idioma, era bastante limitado.

Las chicas tenían más suerte. Las solían contratar como “au pair”. Una familia inglesa les acogía en su casa y les daba alojamiento y comida a cambio de que trabajara como niñera de sus hijos. Como mínimo, practicabas inglés con una niña de 5 años.

Hoy las cosas han cambiado. Puedes hacer un máster en el extranjero, cursar un curso de universidad o estudiar un año de instituto. Gemma envió a su hija Claudia a estudiar 4º de la E.S.O. a un instituto de Ohio (Estados Unidos) con C.L.S.- Idiomas, una agencia que organiza cursos de inglés en el extranjero.

En este caso, Claudia, no solo no perdió un año de estudios, sino que perfeccionó su inglés y vivió una experiencia que no olvidará en la vida.

Hay varios países en los que puedes estudiar y aprender inglés. El blog del Banco de Santander presenta un listado de los más adecuados. Vamos a ver los pros y contra de algunos de ellos.

Inglaterra.

Quizás, Inglaterra sea el lugar más adecuado para aprender el inglés estandarizado. Es el que se estudia en España y el que se utiliza a nivel internacional. Si lo piensas, en castellano, sucede lo mismo. No es igual estudiar español en Madrid que en México D.F. o en Buenos Aires. Si buscas tener un dominio del español neutro, la mejor opción es España, ya que se supone que el idioma está menos interferido por modismos locales.

Inglaterra, además, tiene la ventaja de que se encuentra a solo 2 horas de avión de cualquier aeropuerto español, y que cada año recibe 300.000 alumnos extranjeros para aprender el idioma, por lo que está acostumbrada a formar a estudiantes foráneos.

Estos son otros beneficios e inconvenientes de estudiar inglés en Inglaterra:

Ventajas:

  1. Inmersión total: En Inglaterra, estarás inmerso en un entorno donde se habla inglés de forma nativa, lo que te permitirá mejorar tus habilidades de comunicación de manera significativa.
  2. Sistema educativo: Inglaterra es sede de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Oxford y Cambridge, con un nivel educativo reconocido internacionalmente.
  3. Reconocimiento internacional: El inglés británico se considera el inglés internacional, por lo que obtendrás un aprendizaje más ligado a lo que se exige en el mercado laboral.
  4. Cultura y patrimonio: Inglaterra es rica en historia y cultura, lo que te brinda la oportunidad de enriquecer tus conocimientos.

Inconvenientes:

  1. Costo de vida: Inglaterra es costosa en comparación con España, especialmente en ciudades como Londres.
  2. Visado: Tras el Brexit, el Reino Unido ya no está dentro de la Unión Europea, por los que necesitas un visado para poder estudiar allí.
  3. Clima: El clima inglés es conocido por sus abundantes precipitaciones y por la falta de luz. Un contraste con el clima habitual de España.
  4. Congestión: En algunas ciudades, como Londres, con casi 9 millones de habitantes, te vas a encontrar con una congestión importante de personas, que hará que la vida allí no resulte tranquila, ni cómoda.

Irlanda.

Irlanda tiene fuertes conexiones culturales con España, no en vano se trata de un país católico y esto hace que algunas tradiciones y costumbres nos resulten más familiares que las de un país anglosajón. También hay una gran simpatía entre Irlanda y nuestro país. Esto, unido a que la población no está tan masificada como en Inglaterra, hará que su estancia allí nos sea más cómoda. Otra ventaja de viajar a Irlanda es que al tratarse de un país de la Unión Europea, puedes desplazarte allí solo con el D.N.I. No necesitas ningún visado especial. Estas son otras ventajas e inconvenientes de estudiar inglés en Irlanda.

Ventajas:

  1. Acento más claro: El acento irlandés suele ser considerado más claro y fácil de entender para los estudiantes que el acento británico, lo que puede ser beneficioso para los estudiantes españoles.
  2. Coste de la vida más bajo: En general, el costo de vida en Irlanda tiende a ser más asequible que en el Reino Unido, especialmente en términos de alojamiento y transporte. El nivel de precios es más parecido al que encontramos en España y opera con el Euro, como moneda, igual que nuestro país.
  3. Naturaleza impresionante: Irlanda es conocida por su belleza natural, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar paisajes asombrosos en su tiempo libre.
  4. Conocer una nueva cultura: Irlanda tiene una identidad cultural autónoma diferente a la británica y en gran parte desconocida. Está desde la música tradicional irlandesa, sus tradiciones o su propio idioma, el gaélico.
  5. Proximidad a España: Irlanda está tan cerca de España como el Reino Unido, lo que implica vuelos más cortos y un acceso más fácil a visitas familiares durante las vacaciones.

Inconvenientes:

  1. Menos diversidad de acentos: Aunque el acento irlandés es claro, estudiar en Irlanda podría ofrecer menos exposición a la diversidad cultural y de acentos que podrías encontrar en el Reino Unido.
  2. Tamaño del país: Irlanda es más pequeña que Inglaterra, lo que limita las opciones de universidades y los programas de estudio.

Estados Unidos.

600.000 estudiantes internacionales acuden cada año a EEUU a estudiar inglés. Estudiar allí aporta una reputación en el curriculum académico de cualquier estudiante que se valora en cualquier parte del mundo. Estados Unidos es la sede de las empresas más grandes del planeta y tiene una hegemonía cultural y social, que hace que estudiar allí sea valorado en el mercado de trabajo. El blog Becas de Estudio publica un artículo sobre las ventajas y desventajas de estudiar en Estados Unidos. Estas son las más destacables:

Ventajas:

  1. Sistema educativo de calidad. Estados Unidos posee un sistema educativo de calidad tanto en enseñanza media como a nivel universitario. Es un modelo diferente al europeo, más ligado a la producción y más especializado. Desarrollando proyectos de investigación en los que participan los alumnos, y que son tenidos en cuenta en los sectores productivos. Por otro lado, es una educación más flexible. El alumno elige las asignaturas de las que se quiere matricular y puede complementar su formación con cursos y materias extracurriculares.
  2. Variedad y diversidad. El país es inmenso. Tienes desde grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles, hasta pequeñas ciudades en el interior, con todo tipo de servicios, pero con una vida más tranquila y familiar.
  3. Una amplia comunidad hispana. En Estados Unidos viven más de 38 millones de hispanohablantes. De hecho, hay comunidades en las que ni siquiera se habla inglés. La comunidad hispana está bastante cohesionada, lo que significa que te encontrarás arropado.

Inconvenientes.

  1. Lejanía. Viajar a cualquier parte de Estados Unidos no es como estudiar en Inglaterra o Irlanda. Estamos hablando de viajes de avión de un mínimo de 8 horas, a un precio considerable. Esto hace que tengas menos posibilidad de hacer una visita a la familia el tiempo que estés estudiando allí.
  2. Coste de la vida. Los precios de los productos y servicios son casi el doble de los que encuentras en España, por lo que vivir en EEUU resulta costoso. A menudo, los propios estudiantes nativos compaginan los estudios con un trabajo para hacer frente a los gastos.
  3. Trámites. Los trámites para entrar en Estados Unidos son más complicados que para viajar a Inglaterra. Las visas suelen ir acompañadas de un tiempo de regreso.
  4. Dificultad para entrar en la universidad. Si bien estudiar un curso en enseñanza secundaria es relativamente sencillo, acceder a una universidad norteamericana suele ser complicado. No basta con pagar una matrícula. Ni con presentar un curriculum académico, deberás ser admitido por la propia universidad, lo que a veces implica entrevistas con el interesado.

Estudiar en cualquiera de estos países tiene sus ventajas e inconvenientes. De ti depende decidir donde quieres estudiar inglés.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados