En una visita a México D. F., ¿qué hay que ver?

En una visita a México D. F., ¿qué hay que ver?

México lo tiene todo. Este enorme y gran país latinoamericano de 1.964.375 km2, cuna de las dos grandes culturas precolombinas más grandes de Mesoamérica, los mayas y los aztecas, bañado por las maravillosas aguas del Océano Pacífico y las del golfo de México goza de unas increíbles playas, pero también dentro de su territorio tiene montaña, desierto, selva, antiguas ruinas de las mencionadas culturas, así como una exquisita arquitectura de la época colonial española. En definitiva, si estás deseando visitar este país no lo dudes y aprovecha para sumergirte en su inigualable cultura. Y para comenzar un recorrido nos centraremos en la capital del país, México Distrito Federal o México D. F. como se la conoce coloquialmente, una mezcla de modernidad y tradición, su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que no se puede dejar de visitar monumentos como:

  • La Plaza de la Constitución. Más conocido como El Zócalo, es el centro neurálgico del Centro Histórico de la ciudad, con más de cinco siglos de historia sigue siendo el lugar donde el pueblo mexicano se reúne para sus actos y manifestaciones más importantes. En sus laterales cerrando esta impresionante plaza, se encuentran edificios tan importantes como:

– La Catedral Metropolitana. Construida sobre los cimientos de la pirámide de Tonatiuh, su construcción se inició en 1573 y es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana aglutinando diversos estilos como el gótico, barroco, churrigueresco o el neoclásico, entre otros.

– El Palacio Nacional. Sede del Poder Ejecutivo del país. Su construcción se inició en 1522 como residencia privada de Hernán Cortés, siendo actualmente el escenario oficial de recepciones del presidente de la República.

– Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Su construcción fue ordenada por Hernán Cortés en 1522 para albergar la administración de la ciudad.

  • Palacio de Bellas Artes. Este edificio dedicado al teatro, danza, ópera… inaugurado en 1934 fue construido para la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México. En su interior acoge importantes obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.
  • La Casa de los Azulejos o Palacio de los Condes del Valle de Orizaba. Este inmueble construido en el siglo XVI durante la época virreinal llama la atención por su fachada exterior cubierta de azulejos de talavera poblana que la convierte en uno de los edificios de arquitectura civil más bellos de la ciudad.
  • Templo y exconvento de San Francisco. Su construcción se remonta a 1525, con un estilo churrigueresco, ha sido la sede principal de la Orden Franciscana y la construcción monástica más grande de la Nueva España.
  • Plaza de las tres culturas. Su nombre proviene de que los conjuntos arquitectónicos ubicados a su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes, cultura mesoamericana representada por los restos arqueológicos de Tlatelolco, la cultura española representada por un convento y la cultura colonial representada por el templo de Santiago.
  • Basílica de Guadalupe. La antigua basílica fue construida en 1695 y es el recinto mariano más visitado del mundo superado solamente por la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
  • Plaza Garibaldi. No podemos irnos de México sin escuchar en esta plaza los grupos de mariachis que aquí se reúnen ataviados con sus trajes típicos y sus instrumentos musicales.

La relación de México con la plata

Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el sexto más visitado en el mundo. También es el primer productor mundial de plata, sus inagotables minas siguen colocadas a la cabeza de la producción mundial con cifras que según el informe anual World Silver Survey 2019 alcanzan las 6.116 toneladas, lo que supone el 31 % de la producción mundial. La ciudad de Taxco, situada a 170 km. al suroeste de la ciudad de México, está enclavada en uno de los núcleos mineros más significativos y antiguos del país destacando por la calidad de su platería, por lo que el tradicional trabajo de este metal es mundialmente reconocido. Es por ello por lo que Kiwapa, una empresa dedicada a la elaboración de diversas piezas de joyería especialista en la fabricación de joyas personalizadas de plata y oro que nosotros os recomendamos, conocen de primera mano la materia prima de México, así como también trabajan el cuero de alta calidad y perlas de diferentes tamaños que combinan perfectamente con metales preciosos certificados. El Instituto Nacional de Antropología e Historia nombro como Patrimonio de la Nación en 1990 a esta ciudad de Taxco por sus 96 edificios de un alto valor histórico y construidos entre los siglos XVII y XIX, entre los que destacan el Templo de Santa Prisca o la Casa Borda.

Deja una respuesta