Hace falta que nos tomemos más en serio algunos aspectos relacionados con la salud de nuestros mayores

Hace falta que nos tomemos más en serio algunos aspectos relacionados con la salud de nuestros mayores

El paso del tiempo no sucede en vano para nadie de este mundo. Todos y todas vamos notando como, con el paso de los años, nos vamos sintiendo más desgastados si ya tenemos una edad considerable o vamos adquiriendo nuevas destrezas físicas si nos estamos desarrollando. Lo que está claro es que el cuerpo humano tiene una relación muy estrecha con el tiempo y que no hay nadie que pueda esquivar esa relación. El tiempo, si nos fijamos bien, es un elemento que nos trata a todos por igual con independencia de cuáles sean nuestras creencias y nuestros valores.

Es evidente que, a medida que vamos cumpliendo años, la preocupación por encontrarnos en un estado de salud bueno se multiplica. Es inevitable sentir que nuestro cuerpo no responde de la misma manera en la que lo hacía hace un par de años, pero eso es normal. Lo que es preocupante es que empecemos a padecer dolencias que nos hagan pensar que nuestra vejez pueda ser complicada. Y eso sí que lo podemos esquivar y prevenir. De hecho, son muchas las personas que ya lo hacen y que encuentran resultados satisfactorios para este tipo de asuntos.

El peor enemigo que nos podemos echar en este tipo de situaciones es el conocido como estrés oxidativo. ¿Qué es esto? Según una noticia publicada en la web de Top Doctors, es un daño que genera el oxígeno al ser inhalado y expulsado de nuestro cuerpo. Se trata de un proceso natural, que ocurre en todos los seres humanos y que, eso sí, puede prevenirse sobre todo a base de buena voluntad y también de un buen asesoramiento. No cabe la menor duda de que esta es una de las prioridades que deberíamos tener una vez que hemos cumplido una determinada edad.

Hay que tener cuidado con el problema del que venimos hablando porque no solo aparece a causa de la edad. Según otra noticia, en este caso publicada en la web del diario Levante-EMV, el estrés oxidativo es bastante común en personas que padecen los síntomas de la depresión. Así que es mejor que nos mantengamos al tanto de lo que requiere nuestro cuerpo en una situación así con el objetivo de que no suframos las consecuencias perversas de un asunto como este, que provoca muchísimas dificultades a la hora de llevar una vida que pueda ser considerada como normal.

El estrés oxidativo ha venido ganando mucho terreno en España para desgracia de una buena cantidad de personas. Y hay algunos aspectos de nuestra cultura que no ayudan en este sentido. En España, hemos adquirido el hábito de pasar el día fuera de casa a causa de las largas jornadas de trabajo, que nos producen todo el estrés del mundo. Por otra parte, tenemos una tendencia últimamente que nos preocupa mucho y que no es otra que la de depreciar el valor que tienen los ancianos y ancianas en nuestra sociedad. Los profesionales de Tetrasod, una entidad dedicada a la implementación de técnicas de envejecimiento activo para evitar problemas como de los que estamos hablando, nos han comentado que el estrés oxidativo ya es bastante habitual no solo entre los más mayores, sino en gente de mediana edad. Así que hay que tomar cartas en el asunto.

Una sociedad mejor es aquella en la que todo el mundo tiene cabida 

No tiene sentido que no tengamos en cuenta a nuestros mayores. La enorme experiencia que atesoran es oro puro para nosotros y nos puede ayudar a prevenir cualquier tipo de problema futuro. Es evidente que hay que tener en cuenta al resto de la población, pero no cabe la menor duda de que hacer más felices a nuestros ancianos es algo que supone una responsabilidad social y moral para todos y cada uno de los integrantes de esta sociedad. Y las autoridades públicas tienen que garantizar que esa responsabilidad se cumpla. Solo tenemos que pensar que, en algún momento, nosotros también vamos a ser ancianos o ancianas. De eso no nos vamos a librar.

Por suerte, hay mucha gente que se está encargando de llevar a cabo todo tipo de mejoras para nuestros mayores. Que está debería ser la tónica en nuestra sociedad a partir de ahora, sobre todo en un momento en el que la cantidad de personas que superan los 65 años en España es tan alta. Por mencionar un dato diremos que son más de 9 millones de personas las que se encuentran en esa tesitura, lo que equivale a casi un 20% de la población total de este país. Es un argumento más que de sobra para tomarse este asunto en serio y tratar de prevenir todos los síntomas que refleja el paso de la edad.

 

Deja una respuesta