Un viaje por el mundo a través de la música tradicional

Un viaje por el mundo a través de la música tradicional

Conocer los diferentes países y descubrir las culturas del mundo no solo se consigue viajando. También a través de los sentidos. Degustar la gastronomía de una cultura es un acercamiento a sus raíces y una inmersión a través del paladar. También los aromas nos pueden trasladar a otros países y culturas. Y por supuesto, otra forma de conocer el mundo es a través de la música, especialmente con el folclore o la música tradicional. En este artículo vamos a descubrir la música de diferentes culturas, su historia y tradición.

Tango de Argentina

En Argentina destaca el tango, este género musical y danza se conoce en cualquier parte del mundo. Según varias investigaciones esta música argentina tiene influencias del tango andaluz, el candombe, la habanera cubana, la milonga, la mazurca y la polka. Pero sin lugar a dudas es un auténtico disfrute para todos los sentidos. 

Bossa nova y samba en Brasil 

En Brasil los dos tipos de música más conocidos son la bossa nova y la samba. 

La samba es el género musical brasileño más conocido. Tiene raíces africanas y es un auténtico símbolo del país. Posteriormente, de la samba surgió la bossa nova, marcado por la influencia del jazz.

La Habanera de Cuba 

En Cuba destaca la habanera, una música que surgió a principios del siglo XIX que suele incluir voces, hasta 15 diferentes, pero también hay canciones instrumentales de este género. 

Youlan en China 

La música china destaca por sus ritmos, compases y tonos que no tienen nada que ver con la música occidental. La música tradicional conocida más antigua es el youlan, al que también se le llama Orquídea Solitaria y que se le atribuye a Confucio. Flautas, platillos, gongs, tambores y algunos instrumentos de cuerda frotada como el pipa (una especie de laúd de cuatro cuerdas) o el quin (similar a una guitarra con 6 cuerdas) son los que dan vida a las melodías. Este tipo de música tradicional china actualmente se utiliza en diferentes prácticas como el yoga o simplemente para relajarse. 

Música indostaní y carnática de la India 

En la India hay dos géneros principales de música tradicional, la música indostaní y la música carnática, que ambos cuentan con miles de años de historia. 

La música clásica indostaní se creó a partir del canto védico, tiene especial influencia en el Norte de la India pero se ha expandido también a otros países como Bangladesh, Pakistán o Nepal. En esta música son importantes dos conceptos la escala (raga) y el ritmo (tala). La música indostaní incluye voz y los instrumentos principales son típicos de allí, algunos de percusión (tabla y Pakhawaj), de viento (bansuri, shehnai y harmonium), también de cuerda frotada (violín, sarangi y esraj) y cuerda pulsada (santur, vina, sitar, sarod, surbahar y Surshringar). 

La otra música clásica de la India se conoce como carnática, y si la indostaní es la del Norte, la carnática se corresponde con el Sur. Las dos músicas clásicas de la India son bastante diferentes entre sí, la carnática tiene más reglas y teorías, aunque también se basa en la escala (raga) y el ritmo (tala). Además, la música carnática suele tener una composición de tres estrofas. 

Gamelán de Indonesia 

El gamelán es un tipo de música tradicional de Indonesia, especialmente de las islas de Java y Bali. Normalmente en este tipo de música tradicional se realiza con diferentes instrumentos como xilófonos, gongs, flautas de bambú y algunos instrumentos de cuerda frotada. También en algunos casos hay un vocalista, llamado pesindhèn.

Mezcla de ritmos y nuevas versiones 

Actualmente muchos de los ritmos y melodías de la música tradicional de multitud de países se les está dando una segunda vida gracias a la producción musical y los remixes. “Una remezcla básicamente es una canción en la que se han alterado creativamente sus diferentes pistas cambiando estructuras e incluyendo algún sample adicional”, explica David Kano, CEO y productor del estudio de grabación Estudio Silencio. 

De esta manera, a la música más tradicional se le pueden añadir ritmos, sonidos y mezclas actuales que permiten conseguir cosas nuevas y diferentes. 

Por ejemplo, hay mezclas de tango con ritmos de música electrónica, que aunque puedan parecer combinaciones difíciles el resultado es increíble. También se pueden mezclar sonidos de diferentes culturas y disfrutar de melodías diferentes y distintas gracias a la producción musical y a las remezclas.  

No obstante, cualquier música tradicional que hemos hablado en este artículo al escucharla te traslada de ubicación, pero también en el tiempo. Os animamos a oír canciones y melodías de música tradicional de diferentes países para transportaros a otras culturas y descubrir la esencia a través del oído.

Deja una respuesta