Una visita a Valladolid

Una visita a Valladolid

La ciudad de Valladolid es sede de los tres órganos superiores de autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: el presidente, la Junta y las Cortes de Castilla y León. Pero hubo un momento en la historia, a principios del siglo XVI, que durante el reinado de Felipe III se convirtió en la capital de España. De su grandeza e historia nos da idea la importancia del rico patrimonial que conserva, y buena prueba de ello podemos son:

  • La Plaza Mayor. Punto de encuentro de turistas y vallisoletanos, está presidida por el Ayuntamiento de la ciudad, un edificio construido en ladrillo visto en el año 1908 siguiendo la influencia de la parisina École des Beaux-arts. Es una plaza cerrada y porticada, que fue utilizada como mercado antes de la Edad Media y como escenario de diversos acontecimientos como los autos de fe de la Inquisición, descritos por Miguel Delibes en su novela El Hereje. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad.
  • Pasaje Gutiérrez. Declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y construido en 1886, es una galería comercial acristalada que comunica las calles Fray Luis de León y Castelar.
  • Museo Nacional de Escultura Policromada. Este Museo fundado en 1933 alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII. Situado en el Palacio del Marqués de Villena, el Palacio del Conde de Gondomar y la Capilla del Colegio de San Gregorio, la cual destaca por su espectacular fachada de estilo gótico, construida entre 1488 y 1496. Conserva obras de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Andrés de Nájera o Pedro de Mena.
  • Iglesia de San Pablo. Construida entre 1445 y 1616 perteneció al antiguo convento de la orden de los dominicos, siendo una de las construcciones más significativas del estilo gótico isabelino, un estilo habitual en época de los Reyes Católicos, en la que destaca sobre todo la rica y recargada ornamentación de su fachada principal decorada por numerosas esculturas, que es rematada por un frontón triangular y enmarcada por dos torres.
  • Iglesia de La Antigua. Fundada por el Conde Ansúrez en el siglo XI, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, conservando el campanario románico más alto de España del siglo XIII, así como su pórtico, dos de sus elementos más característicos.
  • Plaza del Viejo Coso. Esta plaza octogonal construida en 1833 es una antigua plaza de toros. Actualmente está ocupada por viviendas con balcones corridos que eran los antiguos palcos.
  • Museo de la Academia de Caballería. Se trata de un imponente edificio construido en las primeras décadas del siglo XX con un con un estilo neoplateresco y monumental.
  • Palacio de Santa Cruz. Esta edificación inaugurada en el año 1491, antigua sede del Colegio Mayor de Santa Cruz, es la primera muestra del estilo renacentista en nuestro país. Su planta es cuadrada destacando en él el color blanco de la piedra caliza de sillería, además del patio central del inmueble. Actualmente es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Universidad y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso, además de albergar la Biblioteca Histórica de Santa Cruz. Una edificación que, como os decimos, es la sede de la Universidad de Valladolid, una institución de la que salieron grandes profesionales como el que gestiona la clínica dental Galván Lobo, el Dr. Guillermo Galván, experto en odontología y cirugía maxilofacial, que junto a su equipo multidisciplinar persiguen mejorar la salud bucodental de cada uno de sus clientes. Y es que, como os decimos, de esta universidad salen cada año decenas de profesionales de primer nivel.
  • La Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción. Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. Su construcción se inició en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, se encuentra inacabada por lo que se la conoce popularmente como “la inconclusa”. Su estilo es herreriano, barroco y churrigueresco, siendo consagrada en el año 1668.
  • Palacio Real. Construido a comienzos del siglo XVI, fue residencia oficial de los reyes de España, Carlos I, Felipe II, Felipe III, entre otros, cuando Valladolid fue sede de la Corte. Actualmente acoge la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.
  • Cúpula del Milenio. Se trata de uno de los edificios públicos más recientes y novedosos tanto por su estructura en forma de “Iglú” como por el cambio de colores que proyecta al llegar la noche.

Valladolid, la ciudad mejor iluminada del mundo

La entidad internacional Lighting Urban Community International (LUCI), experta en valorar los proyectos lumínicos más atractivos, vanguardistas, artísticos y sostenibles ha elegido en el año 2011 a Valladolid como ganadora del Mejor Proyecto Municipal de Iluminación Urbana, por su puesta en marcha del proyecto “Ríos de luz”.

Deja una respuesta