Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formas de conseguir tu trabajo ideal

Existen ciertas profesiones que nos obligan a preguntarnos: ¿y cómo se supone que puedo convertirme en eso? No sé si a vosotros, pero a mí me pasa que me hago este tipo de preguntas cada cierto tiempo. Hace poco iba en un tren y me pregunté: ¿cómo puede uno convertirse en conductor de tren? ¡Es algo que jamás he visto ofertado en los cursos de los institutos!

Entonces llego a dos posibles conclusiones: que existan cursos fuera de la educación del Estado que te forme para otras cosas (que los hay), o que haya ciclos que yo haya visto que existen (¡que también los hay!).

 

Después de la educación obligatoria, existen muchas opciones para ti

No es obligatorio seguir estudiando cuando terminas 4º ESO, porque en ese año finaliza el ciclo de educación obligatoria. Si así lo deseas, puedes retirarte de los estudios para siempre… o, por supuesto, seguir estudiando.

Y es que, contradictoriamente a lo que nuestros padres o la sociedad nos ha hecho creer toda nuestra vida, no es necesario ir a la universidad para ser alguien en la vida o para conseguir el trabajo de nuestros sueños. ¡Puedes conseguirlo de muchísimas formas distintas! Sé que, como padres, solo desean lo mejor para sus hijos… pero el mundo avanza, incluso en el ámbito estudiantil, y es hora de que todos conozcáis todas las opciones que tenéis a vuestro alcance:

 

Antes de pensar en cualquier otra cosa, has de saber que existe la formación básica. Estos estudios son para aquellos alumnos que, por dificultad de aprendizaje, de tiempo, o de cualquier otra circunstancia, no han podido finalizar sus estudios obligatorios (la ESO). Está creada para que sus estudiantes puedan reincorporarse al mundo estudiantil, ya sea accediendo a un ciclo de grado medio (del que hablaremos después) o a obtener el título de la ESO previo examen.

  • Aquí, te encontrarás asignaturas básicas, tales como lengua, matemáticas, historia… pero también asignaturas orientadas a los estudios con los que vayan a continuar.
  • Los estudios a los que puedes acceder son: fp básica en acceso y conservación de instalaciones deportivas, artes gráficas, servicios comerciales, fabricación y montaje… entre muchos otros.

 

Por supuesto, puedes seguir subiendo y estudiar bachillerato. Por si no lo sabías ya, existen varias formas de acceder a bachillerato: o bien tener finalizada la educación secundaria obligatoria (4º ESO), o bien haber restudiado y finalizado correctamente un ciclo medio, que te lo explicaremos más adelante.

Esto son los estudios que escogen el 80% de las personas que desean ir a la universidad, porque son el enlace más directo que existe. Una vez terminas bachillerato y realizas selectividad, podrás acceder al curso universitario al que aspiras… si superas las notas de corte y obtienes plaza, que no suele ser tan sencillo como parece, porque hay muchísima demanda en algunas carreras.

También es bueno saber que existen varias ramas de educación dentro de bachillerato en la que puedes especializarte:

-Bachillerato de ciencias y tecnología. Las personas que escogen este tipo de bachillerato, lo hacen pensando en estudiar carreras de ciencias y tecnológicas en la universidad, porque los prepara en un ámbito muy concreto.

  • Aquí, te encontrarás con asignaturas tales como física y química, dibujo técnico, química, biología, matemáticas…
  • Los estudios universitarios a los que puedes acceder son: ingeniería (del tipo que sea), medicina, biología, estadística, nanotecnología, arquitectura… incluso psicología.

-Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Las personas que escogen este tipo de bachillerato, tienen en mente carreras de ámbito más social y lingüístico.

  • Aquí, te encontrarás con asignaturas tales como matemáticas (menos complicadas que las de ciencias), economía, historia, filosofía o geografía, entre otras.
  • Los estudios universitarios a los que puedes acceder son: filología (del tipo que sea), filosofía, historia del arte, historia… entre muchas otras.

-Bachillerato de Artes. Es el bachillerato más específico que existe, y quizás uno de los menos conocidos, que es muy interesante. Te prepara para estudios puramente artísticos, nada que ver con profesiones convencionales.

  • Aquí, te encontrarás con asignaturas tales como dibujo técnico, lengua y práctica musical, imagen y sonido, tecnología industrial… entre, por supuesto, asignaturas comunes como lengua, matemáticas, historia…
  • Los estudios universitarios a los que puedes acceder son mucho más específicos: música (conservatorios), diseño gráfico, interiorismo o moda, conservación y restauración de bienes culturales, arte… entre muchos otros.

 

 

Tras la ESO, puedes decidir acceder a un ciclo formativo profesional de grado medio. Estos cursos son completamente específicos, y en su mayoría tienen dos únicas salidas: incorporarte al mercado laboral, o continuar estudiando, accediendo a su correspondiente ciclo formativo de grado superior (el que continúe al estudio medio que estás haciendo).

  • Estos estudios están completamente orientados a conseguir un trabajo previa finalización del ciclo. Y, a diferencia de otros estudios, contarás con experiencia profesional cuando lo finalices, porque incluye prácticas en puestos de trabajo.
  • Existen muchos tipos: estética, comercio, informática…
  • Sin embargo, la mayoría de las personas ignoran que existen ciclos formativos de grado medio súper interesantes, que pueden darte una salida profesional que para nada esperas. Sin ir más lejos, un amigo mío apasionado del mar me comentó que se había apuntado un ciclo formativo de grado medio, “Navegación y pesca de litoral”. Así es como me enteré de que podías estudiar un ciclo para ser patrón y capitán de barcos. ¡No tenía ni idea! Olvídate de los ciclos convencionales, existen un montón de tipos entre los que puedes encontrar el que más te guste, ¡todos con grandes salidas profesionales! Desde Fornes Catamarán nos explican que tienen capitanes de barco altamente cualificados, y que, aunque muchos no lo saben, ser patrón de barco es una profesión preciosa en el sector del turismo de tu ciudad.

 

Una vez finalices el ciclo de grado medio, puedes acceder directamente al ciclo formativo profesional de grado superior. Estos cursos son más concienzudos y específicos que el grado medio. Es la continuación del ciclo formativo de grado medio, y puedes acceder desde la ESO o desde el ciclo medio, directamente. A diferencia del anterior, este contiene conocimientos más técnicos y avanzados, y te preparan más concienzudamente para el mercado laboral.

  • Estos estudios son más intensos y están completamente orientados a conseguir un trabajo previa finalización del ciclo. Al igual que el medio, contarás con experiencia profesional cuando lo finalices, porque incluye prácticas en puestos de trabajo.
  • Existen muchos tipos: técnico superior de educación infantil, ganadería, marketing y publicidad, electromedicina química… y muchos, muchos otros.
  • Es interesante saber que los ciclos formativos, tanto medios como superiores, son completamente diferentes en cada comunidad autónoma. ¡Quizás tengas que desplazarte a otro extremo de España para estudiar lo que te gusta! Pero eso enriquecerá tu experiencia vital.

 

La formación profesional dual viene pegando fuerte en España, y es una de las que más salidas profesionales tiene (sí, más que la universitaria). ¿Por qué? Porque todos los puestos de trabajo requieren experiencia… y esta es la opción que más experiencia te ofrece. No es más que unos estudios completamente especificados en el trabajo que al que desees aspirar… que mezcla, a partes iguales, teoría y práctica. Estos estudios se desarrollarán tanto en el centro educativo como en la propia empresa, porque es una mezcla de estudios y prácticas profesionales perfectamente compartidos y equilibrados.

Lo que se pretende es que el alumno no contenga solo conocimientos teóricos, sino que aprenda, en el propio puesto de trabajo, cómo funciona esa ocupación. Esto le entregará una amplia y valiosísima variedad de conocimientos teórico-prácticos que le ayudarán a conseguir trabajo con mucha más facilidad.

 

Por supuesto, todos conocemos la universidad. Es la odisea que todos los padres ambicionan para sus hijos, y te proporcionará unos conocimientos profundos y elevadísimos sobre el trabajo al que desees acceder.

Pero hoy estamos aquí para contártelo todo sobre los estudios… y has de saber que, muchas de sus prácticas profesionales (si es que las tienen), son de pago. Dos de cada tres prácticas universitarias son de pago, de hecho. Y, a no ser que tengas padres con dinero o una beca, estudiar en una universidad es muy complicado.

Aun así, no todo es malo: existen carreras muy bonitas, y son la única forma de acceder a ese trabajo: medicina, bioquímica, profesores de cualquier tipo… Por lo tanto, es otra muy buena opción para conseguir el trabajo de tus sueños.

 

También puedes optar por oposiciones, que, aunque sean de duro estudio, te dan exactamente lo que muchos ambicionan: un trabajo completamente fijo y estable. Hay todo tipo de oposiciones (bombero, policía, administración del estado, correos…), solo tienes que buscar el tuyo, ver sus requisitos (porque cada uno tiene sus propios requisitos), y prepararte su temario, que suele ser largo y complejo.

La vida del opositor es difícil, pero tiene grandes recompensas. De hecho, un alto de personas está empezando a opositar porque el mercado laboral está muy complicado… y aprobar las oposiciones y conseguir plaza es una garantía real de que jamás volverá a faltarte el trabajo.

En muchas necesitas bachillerato, en otras no hace falta ni la eso, en algunas exigen pruebas físicas, en otra solo teóricas… Observa bien los requisitos de la que escojas porque son diferentes en cada una de ellas.

 

Por último, existen empresas que imparten cursos especializados que te otorgarán certificaciones para que puedas acceder al trabajo que desees. El Estado también oferta, de vez en cuando, cursos para desempleados que ayudan a personas que llevan años sin conseguir nada a formarse en algo muy específico y conseguir trabajo.

  • Existen cursos de cuidados veterinarios, de restauración, de dirección de empresas…

 

Como ves, las opciones son enormes. Solo has de decidir la que más te conviene.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados