La Odontología europea en tiempos de COVID-19

La Odontología europea en tiempos de COVID-19

Desde Kinoki nos gusta saber qué se cuece en otros países. Oye nos quedamos en Europa para conocer lo que está ocurriendo con la odontología en los países del viejo continente después del coronavirus. El famoso bicho ha cambiado todo y queremos saber cómo se ha afrontado esta crisis sanitaria desde nuestros vecinos.

Para ello, nos vamos a apoyar en la encuesta realizada por el Consejo Europeo de dentistas (CED). En este consejo están representadas 31 asociaciones dentales europeas entre ellas el Consejo General de Dentistas de España. Desde el inicio de la pandemia han realizado diferentes encuestas para averiguar la situación de la Odontología europea en estos duros momentos. La encuesta consta de 12 preguntas, que abarcan casi todos los aspectos relevantes de la profesión dental durante la pandemia. Vamos con ella.

En Europa, ¿se ha suspendido la actividad total de las clínicas dentales?

Solamente 4 países han mantenido su actividad clínica sin restricciones: Alemania (salvo algunas regiones), Chipre, Dinamarca y Suecia. En todos los demás ha existido una restricción de actividad clínica, como es el caso en España.

¿Cómo han sido las urgencias?

No obstante, no todas las clínicas han cerrado en su totalidad, como ya se advirtió se han mantenido unos servicios de urgencias. En los 31 países el tratamiento de las urgencias ha estado garantizado durante todo el periodo, bien a través de dentistas públicos, bien mediante el recurso de los profesionales privados. Un ejemplo lo tenemos en la Clínica ZM. Ellos después de parar la actividad, han regresado bajo cita previa con las máximas garantías de seguridad frente al Covid 19 tanto para pacientes como para el equipo de la clínica. Por otro lado, en algún país, por ejemplo en Francia, se establecieron turnos de guardia obligatorios

¿Se han dado ayudas a las clínicas dentales en Europa?

La situación económica es muy dura. Y al igual que otros sectores, las clínicas dentales necesitan apoyos. En este caso, a excepción de Bulgaria, Islandia, Irlanda y Suecia, en los demás países se han instaurado diversos tipos de ayudas que van desde prestamos específicos sin interés, exención de determinadas tasas/impuestos, o ayudas mensuales económicas.

¿Cómo ha sido el regreso?

La vuelta con total garantías es vital. En este caso, solamente 3 países no tienen ninguna guía o documento, dos de ellos (Alemania y Suecia) porque nunca se decretó la restricción de actividad clínica, y el tercero (Malta) porque aún no está disponible. En 11 países, estos documentos proceden de sus respectivos Ministerios de Sanidad, mientras en el resto, han sido las Asociaciones Dentales Nacionales las responsables de su redacción.  Aquí España no ha tenido problema, y se han hecho desde el Consejo de Dentistas una guía que sirve de referencia para todas las clínicas dentales.

Durante la pandemia, ¿ha habido desabastecimiento de EPIS?

En 9 países no han tenido problemas con el acceso a los EPIs (Austria, República Checa, Letonia, Malta, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Suiza). En el resto de países el desabastecimiento va progresivamente desapareciendo, pero existe una queja generalizada del encarecimiento de los mismos (desde el 50% hasta 3-4 veces su precio anterior).  Es decir, que son deberes que hay que tener en cuenta.

¿Se está aplicando un incremento en el precio por el uso de nuevos EPIS?

De los 31 países encuestados, en 8 de ellos se aplica un suplemento a los pacientes, debido al encarecimiento de los EPIs y demás medidas adoptadas (Alemania, Austria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta y Noruega). En 9 países lo tienen expresamente prohibido por su legislación o por los acuerdos con las aseguradoras (Croacia, Rep. Checa, Francia Grecia, Holanda, Islandia, Suecia, Suiza y Reino Unido). En el resto de países, es decir, en España, aunque pueden hacerlo, no se está aplicando de manera generalizada por el momento (aunque algunos dentistas si lo hacen a nivel individual), considerando la crisis económica del sector.

¿Ha habido dentistas infectados por el coronavirus?

Afortunadamente muy pocos. Solamente 3 países disponen de un registro oficial de dentistas o personal dental infectados. Croacia donde tuvieron 8 dentistas infectados, Letonia (6 dentistas) y Portugal (9 dentistas, de los cuales 4 de ellos por motivo de asistencia clínica). En el resto de los países, en el mejor de los casos se dispone de estimaciones o informaciones de poca fiabilidad. En España, un 10% de los profesionales han estado en contacto con el COVID-19.

¿Debe pasar el test los profesionales dentales?

En ningún país de la Unión Europea se exige que el dentista o los miembros de su equipo tengan que realizarse ningún test como condición para reincorporarse a su trabajo clínico.

¿Existen disponibles test para los profesionales del sector?

Solamente en 3 países se ofrecen test gratuitos a todos los dentistas y personal dental que lo solicite: Finlandia (PCR), Islandia (PCR) y Malta (test rápido). En Países Bajos solamente se realizan a dentistas o personal dental con síntomas de COVID-19.

¿Hay que hacer el test a los pacientes antes de realizar la intervención?

Solamente Malta está realizando test masivos a los pacientes antes de recibir sus tratamientos. Recurre a los test serológicos. Finlandia y los Países Bajos tienen autorizado que los dentistas remitan a los centros especializados a aquellos pacientes con sintomatología clara COVID-19. En ambos países se realiza PCR en estos casos.

Todos estos datos tienen una valoración por parte del presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino. “Los dentistas españoles, como nuestros colegas europeos, vamos paso a paso avanzando en el proceso de normalidad. Hemos comprobado que nuestra problemática es común con relación al encarecimiento de los EPIs, a la falta de exención de IVA y a la prudencia que todos los dentistas europeos estamos adoptando al objeto de minimizar los riesgos, tanto para el personal dental como para los pacientes que están volviendo a nuestras consultas”.

Ahora ya conocemos un poco más sobre cómo ha afectado a los dentistas de Europa el maldito coronavirus. Está claro que queda un camino muy largo por recorrer para poder salir de las graves consecuencias que nos ha dejado.

Deja una respuesta