En invierno también podemos preparar barbacoas al aire libre con los amigos para celebrar una fiesta o algún evento. Esta época es idónea para preparar barbacoas al medio día o por las tardes. En ellas podemos preparar platos exquisitos, y para ello, debemos optar por los productos de temporada. Por ejemplo, ahora en otoño, debemos elegir la calabaza, ya que es una verdura firme y perfecta para aliñar con aceite y especias.
La barbacoa es idónea para elaborar diferentes platos, ya que en ella podemos preparar carnes, pescados, verduras y mariscos. También podemos asar piezas de frutas, por lo podemos colocar los trozos de frutas en una brocheta y colocarla en la barbacoa. Es una buena idea aprovechar las frutas de temporada para preparar meriendas o desayunos saludables, pero debemos elegir las frutas más firmes.
En la barbacoa podemos preparar platos saludables porque varios estudios han comprobado que los alimentos conservan casi todas sus vitaminas. Para conseguir platos y desayunos exquisitos, debemos elegir la mejor barbacoa y tener en cuenta sus características principales. A día de hoy, las barbacoas de gas son muy demandadas porque ofrecen múltiples beneficios. Muchas personas apuestan por estas barbacoas porque ofrecen durabilidad y no se estropean como otras barbacoas. Desde Computer Hoy explican que «las barbacoas de gas son más resistentes a las inclemencias del tiempo».
Además, es importante disfrutar de platos deliciosos, pero también de que el cocinado sea cómodo y limpio. Debemos optar por esta barbacoa si queremos cocinar sin usar la leña o carbón, como ocurre con otro tipo de barbacoas, como las de obra.
¿Cuáles son las ventajas?
Los profesionales de Ambifuego, especialistas en barbacoas y hornos exterior, nos explican las ventajas de las barbacoas de gas.
Fáciles de usar
Las barbacoas de gas son fáciles de usar y ofrecen rapidez, ya que no necesitamos encender el carbón. Esta barbacoa permite que el cocinado sea cómodo porque con solo girar un botón, la llama se enciende al instante, y en apenas cinco minutos, nuestra barbacoa estará lista para cocinar pescado, mariscos o carnes. Encenderla dejará de ser un esfuerzo y mantener la temperatura es sencillo, porque la mayoría de los modelos de gas incluyen un termómetro integrado, lo que resulta ideal para preparar ciertos platos con precisión y diferentes tipos de alimentos.
Es posible ajustar la intensidad de la llama según el tipo de alimento. Cuantos más quemadores tenga la barbacoa, más platos podremos cocinar simultáneamente, cada uno con el nivel de calor adecuado, porque la carne necesita más calor que las verduras. Las barbacoas de gas permiten un control preciso de la temperatura, lo que es ideal para conseguir hamburguesas en su punto. Incluso, calientan rápidamente, por lo que nos permite empezar a cocinar en poco tiempo.
Cocina a la parrilla o a la plancha
Las barbacoas de gas funcionan a través de los quemadores que calientan la parrilla o la plancha. Las parrillas suelen ser de acero fundido, y las planchas, habitualmente, de hierro fundido. Algunos modelos incorporan un quemador extra para colocar un cazo u olla.
No producen humo
La barbacoa de gas nos permite cocinar sin humo, pero podemos conseguir platos exquisitos con sabor ahumado. Para ello, debemos utilizar una caja para ahumar o ahumador, y colocar dentro virutas de madera, previamente humedecidas en agua durante 20 minutos. Es importante dejar que con el calor, las virutas desprendan humo.
Facilidad de transporte
Este tipo de barbacoas normalmente integran ruedas o carro que facilitan mucho su transporte, por lo que podemos ponerlas donde queramos sin necesidad de contar con una toma de corriente cerca. Gracias a su facilidad de transporte, podemos guardarla en el hogar o un espacio más cerrado, y después colocarla en el patio para cocinar. Aunque antes de poner la barbacoa en la zona exterior, debemos medir el espacio para saber las dimensiones.
Fácil de limpiar
Es fácil de limpiar y la grasa que mancha la cuba o zona de cocción cae en la bandeja. Debemos saber que la barbacoa de gas cuenta con una bandeja que recoge grasa extraíble y es más limpia que la de carbón, ya que no produce residuos.
Seguridad
Las barbacoas de gas son más seguras que las de carbón, ya que no hay riesgo de incendios. Además, no estaremos expuestos a sufrir quemaduras causadas por las chispas.
Durabilidad
Esta barbacoa destaca por la durabilidad porque no están expuestas a la corrosión y el desgaste causados por el carbón y la humedad. Las barbacoas de gas pueden durar más tiempo que las de carbón.
Las barbacoas de gas son muy demandadas por las ventajas que ofrecen y porque se adaptan a cualquier espacio.