Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El atletismo previene la obesidad infantil

Hacer ejercicio físico regular beneficia al sistema cardiovascular. Es aconsejable practicar running, ya que correr una maratón tiene importantes beneficios sobre el sistema nervioso central, lo que puede ayudar a tener una mejor salud cerebral y vascular. La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia y desde 1983 se celebra el Campeonato Mundial de Atletismo. La palabra atletismo proviene de la palabra griega «atletes», que se define como «aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio».

«El ejercicio de resistencia, como las carreras de fondo, crea adaptaciones vasculares que pueden mejorar el rendimiento cognitivo y el sistema vascular en general», explica el doctor Juan Sánchez-Rubio, jefe de servicio de Cardiología en Hospital Quirónsalud Zaragoza. “Por lo que la capacidad de mantener el sistema vascular fuerte puede ayudar a tener una mejor salud del cerebro en general”, añade Sánchez-Rubio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja en su informe sobre Directrices sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios “60 minutos de actividad física diaria principalmente aeróbica de intensidad moderada” para todos los niños y adolescentes.

Los profesionales recomiendan iniciarse en el atletismo a partir de los 4 años, aunque dependerá de la modalidad, ya que existen diversas modalidades: carrera de velocidad, relevos, lanzamientos, salto de vallas, etc.

Pueden practicar este deporte en pista cubierta o al aire libre. Otra de las ventajas es que cualquier niño puede practicarlo, pero es muy importante las ganas de prepararse y de participar.

«La enseñanza y práctica de un deporte contribuye a la formación integral del niño, a través del juego se inculcan valores como la amistad, el compañerismo, la cooperación, el respeto, el cumplir las normas del juego, etc., a la vez que se estimulan y afianzan sus patrones motores básicos con el aprendizaje de las diferentes destrezas y habilidades de cada deporte», informan los profesionales de Actividades Extraescolares Madrid.

Los beneficios del atletismo

Los beneficios principales son los siguientes:

Desarrolla las extremidades inferiores

El atletismo desarrolla las extremidades inferiores, previene la obesidad infantil y ayuda a ganar fuerza física. Es un deporte idóneo para los niños que tienen exceso de peso corporal. Además, el salto de altura favorece el control del equilibrio y el correcto juego de piernas.

Mejora la resistencia

Es un deporte que gracias al entrenamiento constante mejora la resistencia, la velocidad y la agilidad.

Ayuda a crecer el cartílago

Correr no perjudica las rodillas ni los cartílagos. Un estudio realizado en Australia, en la Universidad Monash, han comprobado que aquellas personas que corrían regularmente incrementaban la producción de cartílago.

Favorece la capacidad pulmonar

El atletismo mejora la capacidad pulmonar porque es un deporte que trabaja la respiración.

Reduce el estrés

Mejora la salud mental porque el pequeño se olvida de los problemas. También mejora la confianza en uno mismo y es asociado con la superación de enfermedades.

Mejora la socialización

El pequeño puede hacer amigos y aunque se trate de una disciplina individual, en las prácticas siempre coincidirá con muchos niños de su edad.

El atletismo fomenta la socialización y soluciona problemas de timidez. Además, promueve la sana competencia y los valores que fomenta son: el compañerismo y la superación personal.

Mejor rendimiento académico

Según la Federación Española de Docentes de Educación Física, los alumnos deportistas tienen mejor rendimiento académico. Muchos estudios científicos han comprobado que correr era el mayor estimulante del cerebro.

Consejos para los entrenamientos

No te pierdas los mejores consejos para los entrenamientos:

Protector solar

Es muy importante cuidar la piel del pequeño, en los calentamientos ponle protector solar, da igual que sea invierno.

Perder con deportividad

Explícale que aunque no gane siempre, debe perder con deportividad. Y cuando gane es muy importante demostrar humildad.

Hidratación

Es aconsejable que el pequeño beba agua para que no sufra calambres o mareos. Además, la hidratación mejora la flexibilidad muscular y repone los minerales.

Dormir 8 horas

Es muy importante dormir 8 horas y tener una alimentación saludable.

Grandes atletas

A continuación, te explicamos quiénes son los grandes atletas:

Fanny Blankers-Koen: velocista holandesa conocida como la holandesa voladora, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1948.

Jesse Owens: velocista estadounidense que ganó 4 oros olímpicos en los Juegos de Berlín en el año 1936.

Usain Bolt: ha conseguido records mundiales de 100 y 200 metros.

Abebe Bikila: ganó la maratón de los Juegos Olímpicos corriendo descalzo.

Bob Beamon: saltador estadounidense que consiguió el salto de longitud (8,90 metros) durante más de 20 años.

Paavo Nurmi: atleta finlandés que triunfó en los años 20.

Dick Fosbury: saltador estadounidense que cambió la forma de saltar.

Carl Lewis: Velocista estadounidense que ganó 10 medallas olímpicas.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados