El medio ambiente y las bolsas

El medio ambiente y las bolsas

Las bolsas de plástico nos han acompañado desde hace muchos años, aunque progresivamente se están realizando cambios de cara a ser más respetuosos con el medio ambiente. En estos últimos años se han realizado estudios que evidencian medio millón de bolsas de plástico, hasta el punto que la producción fue más alta que en todo el pasado del siglo XX. Esto hace que sea un 10% de la totalidad de residuos que se generan en todo este planeta. Desde la Unión Europea, buscaron poner coto a todo esto al aprobar la famosa Directiva 2015/720.

De cara a que se evite el cierre de las empresas por esta directiva europea, hemos podido ver como una multitud de empresa ha tenido que reinventarse en estos años para responder a unas nuevas realidades que no podían esperar a ser modificadas.

Las reacciones de las empresas del sector

El número de clientes de las empresas punteras del sector, esperaban que las firmas reaccionaran. En opinión de Bioplásticos Genil creen que siempre es necesario reaccionar de manera veloz y eficaz, por lo que los clientes siguen confiando en la misma. Las necesidades cambian y si se responde a lo que el mercado busca, sin duda la empresa del sector estará en buena dirección.

Una oferta variada es clave

En este sentido las empresas es siempre recomendable que tengan una oferta variada, la cual debe ir desde la clásica bolsa de camiseta impresa de alta y baja densidad, hasta las bolsas compostables para farmacia de diferentes tamaños, etc.

Lo cierto es que las normas entraron en vigor desde hace tiempo han hecho que las costumbres de los usuarios han cambiado de manera importante en estos últimos tiempos, pues ahora ya son conscientes de que el tiempo de las bolsas gratuitas y se debe pagar por las mismas.

De cara a la reducción del impacto del medio ambiente que se produce con los envases y los residuos por parte de los envases realizados en plástico, la cual fue aprobada por parte del Parlamento Europeo y que el Consejo aprobara en 1994. Además se incluyó la definición de las bolsas de plástico como envases.

Hablamos de que las bolsas de plástico son un alto porcentaje de consumo del que se produce la Unión Europea, pues es bastante ligero y tiene poco peso, pues se convierten rápidamente en los denominados residuos urbanos que se dispersan a alta velocidad.

En el caso de los ecologistas, no hay que olvidar que llevan años intentando abrir un debate internacional donde se pondrá sobre la mesa la grave situación en la que se encuentran tanto los mares como los océanos de nuestro planeta, lo que hizo que por parte del Ministerio de Agricultura en España se promulgara el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, que abordaba la reducción del consumo existente de bolsas de plástico, además de la creación del Registro de Productores, el cual prohíbe que se entreguen gratis las bolsas de plástico ligeras a los consumidores en las tiendas.

No hay que olvidar que la educación y el respeto medioambiental en los niños y adultos es clave, debiendo ser conscientes de que las costumbres de la población no van a cambiar de un día para otro, pero cuando se explica claramente a los consumidores las razones y el fin que se busca con estos cambios de conductas, aparece esa modificación de la conducta que tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente.

No tenemos nunca que olvidar que tal y como tratemos al medio ambiente, esto se verá reflejado en el estado en el que va a estar nuestro medio ambiente y lo vamos a ver cómo repercute, tanto en el bienestar personal como en el de generaciones futuras.

Todos queremos dejar a nuestros hijos un planeta en el que podamos vivir, por lo que será necesario contar con unos medios que sean suficientes y adecuados, por lo que generalmente se puede ver la apuesta fuerte y progresiva que hacen los consumidores por el consumo responsable y que cause un impacto menos sobre nuestro medio ambiente.

El planeta Tierra se merece que lo cuidemos con mayor conciencia de lo que se ha hecho en estos últimos siglos y si cambiamos nuestras costumbres y apostamos por unos productos menos nocivos, vamos a ver como todavía estamos a tiempo de reconducir una situación que ya es alarmante y que ha hecho que incluso los países que eran más reticentes a los cambios se hayan dado cuenta que había que actuar de una manera u otra para poner freno a todo esto.

Deja una respuesta