Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es un retiro espiritual tántrico?

tantra

¿Qué es un retiro espiritual tántrico? Como nos dicen los profesionales del mundo del tantra de premsambhavo.com, este tipo de retiros está basados en que el cuerpo no deja de ser una proyección de la mete y hay una conexión íntima.

Conociendo más sobre los retiros espirituales tántricos

Son una serie de eventos que tienen una duración de varios días, donde los participantes estarán sumergidos en la práctica del tantra. Se hacen en sitios tranquilos y naturales, caso de la montaña, la playa o el bosque.

Habitualmente se incluyen las comidas y alojamientos. En este tipo de retiro los participantes desconectan de la rutina diario y se sumergen en la práctica del tantra con más profundidad.

Este tipo de retiros se diseñan para contar con una experiencia holística, que va a involucrar al cuerpo, mente, emociones y todo se va a desarrollar desde el estado de consciencia elevada.

Los retiros espirituales en el tantra incluyen bastantes actividades, caso de la meditación, yoga, daza o técnicas de respiración y rituales tántricos. Unas actividades que se han diseñado para poder ayudar a que los participantes se puedan conectar con la persona y con gran profundidad.

El funcionamiento

Este tipo de retiro puede variar dependiendo del organizador y del objetivo que se tenga sobre el retiro. El caso es que muchos de los retiros acostumbran a tener un formato parecido cuando hablamos de horarios, todo ellos en el marco de la meditación y de una apertura a los sentimientos.

Todos los retiros espirituales empiezan con una sesión de apertura, donde los participantes se presentan y van familiarizándose con el grupo.

Siempre existen una meditación y se produce un ritual en el que hay una apertura en la que se ayuda a que los participantes puedan conectarse entre ellos y con el espacio en el que se va a desarrollar la retirada.

Durante estos retiros los participantes pueden actuar en muchas actividades como el yoga, la meditación o la danza.

Todo este tipo de actividades se han diseñado para poder ayudar a que los participantes se conecten con el cuerpo, mente y las emociones, de tal forma que se fomente la conexión y la intimidad y los miembros del grupo. Esto genera una interconexión entre los participantes de seguridad y confianza.

Vamos con algunos de los beneficios

Conexión con el cuerpo

En los retiros, los participantes pueden terminar conectándose con el cuerpo con prácticas como el yoga, la danza o la respiración y movimientos conscientes o la meditación.

Desarrollo de la conciencia sexual

En tantra está enfocado en la energía sexual que es una fuerza de gran poder que se puede usar para conectar con el amor y la divinidad. Este desarrollo permite que los que participen se libren de la vergüenza y de la culpa asociada con el sexo y la propia sexualidad.

Desarrollo de la conciencia en el apartado emocional

El tantra se va a enfocar en desarrollar de la conciencia en el apartado de las emociones.

En este tipo de retiro, lo que ocurre es que se aprende a poder expresar y manejar las emociones de forma saludable y con respeto.

Todo ello ayuda a que lo participantes se liberen emociones reprimidas y a que aumente la capacidad para que se maneje las situaciones en el apartado emocional de la vida cotidiana.

Aumente de la conexión a nivel interpersonal

Estos retiros nos dan la posibilidad de poder conectarnos con otras personas de forma profunda e íntima. Los participantes pueden ir compartiendo las experiencias y las emociones con más miembros del grupo, lo que puede llevar a que haya una empatía mayor.

El tantra también ayuda a que se enfatice la conexión a nivel emocional entre las parejas y en ellas se pueda aprender a conectarse con una mayor profundidad.

Se reduce el estrés y la ansiedad

En estos retiros los participantes aprender a poder relajarse y a que liberen la tensión que se acumule en el cuerpo y la mente, lo que va a llevar a una mayor sensación de paz y tranquilidad.

Resumiendo…

Los retiros tántricos nos dan la posibilidad de sumergirnos en la prática tántrica y a que nos conectemos con el cuerpo, desarrollando la conciencia sexual y emocional, fortaleciendo las relaciones entre las personas y reduciendo el estrés.

Estamos ante una de esas experiencias que nos transforman y que promueven el autodescubrimiento, el crecimiento a nivel personal y la conexión espiritual.

Mediante estas prácticas, es posible contar con una plenitud mayor, así como un importante bienestar.

Cuando quieras contar con una mayor dimensión de felicidad, este tipo de retiro, podemos estar ante una gran oportunidad para que se expanda la conciencia y se produzca dicha transformación en el día a día.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados