Trajes tradicionales de matrimonio en todo el mundo

Trajes tradicionales de matrimonio en todo el mundo

Es realmente curioso conocer qué tipo de traje tradicional se usa en las diferentes culturas para la ceremonia del matrimonio. Si bien es verdad que en la actualidad hay muchas chicas que no se casan de blanco, o al menos no con el típico traje de princesa de boda, la realidad es que en nuestra cultura seguimos asociando este acto al típico traje de diseño blanco, a veces con velo, zapatos de tacón, ramo de flores, etc. Hoy vamos a dar un repaso a los trajes de novia que se utilizan en diferentes culturas.

Novia Occidental

La novia occidental es la que, lógicamente, conocemos hoy en día en nuestro país. Las hay más modernas y más tradicionales, pero lo culturalmente típico es llevar un vestido blanco, largo, con encaje o brillos.

A día de hoy hay muchísimos diseños en lo que a trajes de novia se refiere. Los hay de pantalón, de falda corta, largos, los hay tipo sirena o tipo princesa, e incluso los hay que siguen la tendencia ibicenca o vintage, pero la base es la misma. Si accedéis a la web de Joana Diestre encontraréis un amplio catálogo con vestidos y trajes de diferentes diseñadores, sin embargo podréis comprobar cómo, a pesar del diseño o el bordado, la base del vestido es muy similar siempre.

Novia Nigeriana

Cabe destacar que en este país hay más de 250 grupos étnicos por lo que si hablamos de la tradicional novia nigeriana encontraremos muchísima diversidad dependiendo de la zona en la que busquemos las fotografías. No obstante, hay unas similitudes en los trajes que casi siempre cumplen todas las novias nigerianas. Para empezar, el color blanco está completamente descartado, ellas llevan siempre ropa de boda de colores alegres con un adorno en la cabeza llamado Gele.

Novia India

Normalmente se casan de color rosa o rojo, aunque no hay una tradición exacta y generalizada en este sentido. El traje de novia de la India recuerda mucho al traje tradicional de la zona, con chalecos bordados en oro muy cortos con los que enseñan el ombligo y faldas anchas y sueltas que van desde la cadera hasta los pies. En la cabeza llevan una especie de velo que cae hacia atrás cual capa, adornado con bordados en oro, y pasa sujetarlo llevan muchísimos abalorios y adornos ostentosos. Luego, las mujeres casadas en el norte del país se pueden distinguir por un punto rojo en la mitad de su frente.

Novia Ghana

Es costumbre comprar un telar enorme, colorido y con estampados muy divertidos en la forma del patrón de colores que cada familia tiene en este país. Con ese telar se confecciona el vestido de la novia y el traje del novio, por lo que ambos visten a juego.

Novia Mongola

Probablemente una de las novias que más llama la atención en el mundo. Llevan un traje ceremonial llamado Deel, un tipo de traje que durante siglos han llevado las mongolas y otras tribus en Ascia Central. Totalmente ornamentado, el Deel lleva decoraciones enormes a modo de gorro sobre las cabezas, collares y trajes cosidos a mano con acabados increíbles.

Novia en Gora

Gora es una región que hay entre Kosobo y Macedonia. Lógicamente no es una región muy conocida pero sus bodas llaman mucho la atención, más que por sus vestidos tradicionales, pro su maquillaje. Las novias se pintan la cara de blanco y dibujan sobre su rostro una serie de puntos, rallas y formas geométricas. A veces también se decoran las cejas con elementos brillantes que recuerdan a las lentejuelas occidentales.

Novia afgana

Se cree que los judíos viven en Afganistán desde hace unos 1500 años. Sin embargo, hoy queda solamente un judío en el país (Zablon Simintov, nacido en 1959 en Herat). Tradicionalmente las novias en las ceremonias de boda llevaban un velo y adornos, también henna en sus manos y pies, y lentejuelas en su frente.

Novia Rumana de Oas

La boda en Oas es un evento importante en la parte de nordeste de Transilvania. La boda está organizada por los padres, también por los futuros novios, y la ceremonia incluye varios ritos. Uno de ellos es la preparación de la dote y los trajes, la elección de los padrinos y la preparación de la bandera de la boda.

¿Y tú, qué traje tradicional destacarías?

Deja un comentario