Aprende a tocar el piano

Te habrás dado cuenta de que muchos estudios han podido demostrar cada uno de los beneficios de la música aplicado al estrés y de hecho el piano resulta un buen instrumento con respecto a la salud

Esto es así ya que permite calmar el estrés además de todos los malestares que se tienen de forma diaria y permite que, tanto la persona que toca el piano, como aquella que lo escucha encuentre la calma.

Hay que tener en cuenta que la música es una disciplina que acaba resultando exigente y no permite que la gente se pueda distraer ya que el pianista en todo momento se encuentra centrado en la respiración, en las notas, en la armonía.

El piano y el cerebro

Cuando se habla del piano se hace mención a un instrumento cuya virtud es poder activar de forma que resulte natural tanto el hemisferio derecho como el hemisferio izquierdo del cerebro.

Para su ejecución se deben emplear las manos y se encuentran coordinadas con cada área del cerebro y con esto lo que busca el pianista es desarrollar con el piano el aspecto intelectual o el analítico por medio de la técnica de ejecución que resulta exigente.

También permite que se pueda desarrollar el lenguaje no verbal que hace referencia a las emociones que suelen ser necesarias para poder transmitir sentimientos necesarios con respecto a la interpretación de todo el repertorio que se va a escoger.

Aunque es cierto que no se suele estudiar piano con el fin mero fin de desarrollar ciertas habilidades sino que se asume el estudio debido a la pasión que se tiene porque se quiere ejecutar.

Es fundamental que se tenga en cuenta que cuando se procede a la ejecución se obtiene el desarrollo de ciertas áreas que no se sabe que existen.

Beneficios de aprender a tocar el piano

El piano, ese gran instrumento que resulta impresionante de escuchar y que los pianistas que son profesionales son capaces de hacer que parezca sencillo tocarlo.

Si alguna vez te has sentado al piano te habrás dado cuenta de que no resulta sencillo tocarlo y que es capaz de ofrecer muchas oportunidades en lo que respecta al mundo de la música además de que tiene beneficios mentales, físicos y emocionales:

  • Se trata de una puerta amplia al mundo de la música: En el momento en el que un compositor se sienta para poder crear una pieza musical lo que resulta probable es que empiece su trabajo tocando un instrumento tan bello como es el piano. Tiene un rango grande de notas, además de opciones dinámicas matizadas y un tono asombroso.
  • Resulta sencillo de tocar: El piano es un instrumento que resulta sencillo de tocar y que es fácil de aprender además de que cuenta con muchos beneficios ya que tiene una ejecución que resulta rápida.
  • Puede facilitar la comprensión de la música: Hay que tener en cuenta que, entre los beneficios que se pueden encontrar a la hora de aprender a tocar este instrumento, está el de que es fácil de manejar además de que se encuentra enfocado a entender la teoría musical. Cuando cualquier estudiante empieza a aprender los conceptos que son complejos de la teoría musical empieza por el piano.
  • Puede fomentar la creatividad: Se han llegado a hacer pruebas donde se demuestra que los pianistas en el momento de estar tocando tienen la capacidad de poder improvisar y aumentan la capacidad para crear sonidos y estilos que resulten únicos además de originales.

El piano: un instrumento para aliviar el estrés

Kristina Kryzanovskaya te puede contar que ciertas piezas musicales son bonitas y resultan hasta conmovedoras pero el piano puede hacer que dichas piezas lleguen a sonar más increíbles además de que refleja todas las emociones humanas.

La ciencia ha acabado revelando que el mero hecho de aprender a tocar el piano se trata de proceso que resulta muy beneficioso y que es capaz de ayudar a tratar tanto la depresión como aliviar el estrés.

De hecho se ha llegado a demostrar que las lecciones de piano son capaces de disminuir la depresión ya que inducen estados de ánimo que resultan positivos y que pueden llegar a mejorar la calidad de vida de forma psicológica además de física en personas que son mayores.

Es decir, tocar el piano puede servir de ayuda como una especie de tratamiento holístico además de natural para tratar la depresión además de diferentes trastornos que guardan relación con el estado de ánimo.

Existen resultados que dicen que el mero hecho de tocar el piano además de aprender a leer la música puede resultar muy útil en lo que respecta a la intervención en personas mayores con el fin de poder promover la reserva cognitiva.