Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprende a tocar la guitarra en 2024, ¡de una vez por todas!

Sol, Fa, Mi, Fa de nuevo… ¡Mec, error! Y es que, aprender a tocar la guitarra no es una tarea sencilla, necesitas un buen maestro que te instruya en ese arte, como es el caso de Nico Sánchez, versátil guitarrista, compositor y productor afincado en Barcelona, que ofrece clases de guitarra presenciales en el barrio de Gracia y online para que aprendas a tocar la guitarra desde cero de forma sencilla, efectiva y divertida.

Empezar a tocar un instrumento es un gran paso. Te proponemos algo, aprende a tocar la guitarra en 2024, ¡de una vez por todas! Si necesitas clases desde cero, ¡quédate! A continuación, te damos una serie de recomendaciones útiles que te servirán de ayuda. ¿Te animas a descubrirlas, maestro?

¿Qué pasos hay que seguir para tocar la guitarra como un profesional? 

Te damos los mejores consejos para principiantes, una guía, paso a paso, para que disfrutes de una rutina y práctica eficaz y, sobre todo, correcta. Aprender a tocar la guitarra desde cero requiere disciplina y ciertas técnicas.

Siéntate de manera correcta 

Para poder tocar la guitarra bien, hay que tener claros algunos aspectos, como por ejemplo, la higiene postural, es decir, agarrar la guitarra de forma correcta. Para ello, es muy importante sentarse en la posición adecuada. 

¿Cómo debes sentarte? Es muy sencillo, ¡ya verá! Siéntate al borde de la silla. Coloca las piernas y la columna formando un ángulo entre 90º y 120º. Separa los pies entre sí y apóyalos con firmeza en el suelo. 

Para agarrar la guitarra adecuadamente, sostenla con el muslo y el codo del brazo dominante. El clavijero debe estar a la altura de los hombros. El mástil se agarra con el dedo pulgar de la mano no dominante. Y el resto de dedos, colócalos en las diferentes cuerdas de la guitarra. 

¿Verdad que no ha sido tan complicado? Esta es la postura perfecta para disfrutar al máximo de la guitarra clásica o de la guitarra acústica. Este instrumento también se puede tocar de pie, ¡Sí, lo sabemos! Para ello, utiliza una correa para guitarra. 

“Mi, Si, Sol, Re, La, Mi”. Aprende a leer tablaturas de guitarra

Al aprender a tocar la guitarra desde cero, hay dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta: conocer las cuerdas de la guitarra a la perfección y aprender a leer tablaturas. Una guitarra tiene 6 cuerdas, estas van de abajo hacia arriba siguiendo la siguiente escala: Mi, Si, Sol, Re, La, Mi. Debes identificar cada una de las cuerdas para empezar a tocar tus primeros acordes. Estamos seguros de que si aprendes a leer tablaturas, se te da bien tocar de oído y, eliges canciones sencillas, aprenderás a tocar la guitarra con facilidad. 

A medida que vayas practicando y aprendiendo, vas a adquirir las destrezas necesarias para pasar de las tablaturas a las partituras. También podrás avanzar y pasar de tocar melodías sencillas, a tocar canciones más complicadas, convirtiéndote en un auténtico experto en teoría musical. 

Aprende a afinar la guitarra de manera correcta

El que una guitarra suene correctamente depende de cómo la afines. Por ello, aprender a afinar la guitarra es muy importante para aprender a tocar este instrumento. 

¿Cómo debes afinar la guitarra? Hay varias formas de hacerlo. Si tienes buen oído musical, puedes afinar tu guitarra de oído. Pero si no se te da bien, ¡tranquilo! Existen alternativas como los afinadores de pinza. Otra alternativa para conseguir un buen sonido al tocar la guitarra es usar una aplicación específica para el móvil. Será muy útil a la hora de afinar el instrumento. 

Consigue unos dedos ágiles para tocar la guitarra bien

Otra de las recomendaciones para aprender a tocar la guitarra es adquirir agilidad en los dedos. Para tener unos dedos ágiles que lleguen a cualquier traste y cuerda debes hacer lo siguiente: practicar…, practicar más y volver a practicar. Hazlo repitiendo acordes sencillos de tus canciones preferidas, hasta que te veas preparado para dar el salto a otros acordes distintos o más difíciles. 

Empieza por los punteos básicos. “No todo es tocar por tocar”

Debes empezar por lo fácil y ser constante. Sí, sabemos que suena a tópico, pero no empieces nunca la casa por el tejado, tocando canciones complicadas. El secreto para tocar la guitarra desde cero es ir paso a paso. 

Comienza por los punteos básicos, después pasa a acordes y ritmos básicos. Una vez que los domines, estarás preparado para dar el salto a las tres escalas para principiantes. Podrás tocar alguna canción con los primeros trastes y así, debes seguir de progresivamente. 

Pero no todo es tocar por tocar, ten organización y sigue una rutina de práctica establecida. El tiempo que dedicas a tu guitarra lo eliges tú. 

Calienta siempre antes de empezar a tocar. Si no lo haces, puedes tener dolores en las manos y dedos si tocas durante mucho tiempo. Con los dedos “a punto”, tus sesiones prácticas serán “coser y cantar”.

El mejor método para aprender a tocar la guitarra no existe, depende de cada persona

El mejor método no existe, pero, ¿por qué afirmamos esto? Porque no existen métodos mejores o peores, cada persona aprende de manera diferente. Lo que sirve para uno no sirve para otro. ¿Qué puedes hacer para lograr que aprender a tocar la guitarra sea una tarea llevadera? ¡Seguro que este instrumento no se te resiste más!

  • Tutoriales. En internet encontrarás tutoriales para aprender a tocar la guitarra de todo tipo. Por ejemplo, sobre cómo rasguear la guitarra o cómo afinarla y videos donde te enseñan a tocar la guitarra desde cero. Puedes encontrar tutoriales en YouTube, foros o páginas web. Hay tanto material disponible, que encontrarás contenido que se adapte a tu nivel. 
  • Aplicaciones móviles. Otras alternativas útiles para aprender a tocar la guitarra son las aplicaciones móviles. Con este software podrás dedicar tiempo al instrumento, estés donde estés. 
  • Libros. Si eres más clásico y disfrutas leyendo un buen libro, te recomendamos aprender a tocar la guitarra mediante uno de ellos. 

¿En cuánto tiempo se aprende a tocar la guitarra?

El tiempo que se tarda en aprender a tocar la guitarra no es una ciencia exacta. Desde luego, tocar la guitarra bien requiere de ganas, tiempo y mucha práctica. Pero para aprender a tocar la guitarra como un profesional necesitas años de práctica. Además, es necesario tener destreza y agilidad en los dedos, para ello debes practicar mucho. Solo se necesita práctica diaria, ganas de aprender y una “pizca” de pasión por este instrumento tan versátil.

¿Guitarra española, acústica o eléctrica?

La guitarra española o clásica es, sin duda, la más popular entre los principiantes. El motivo de ello es que sus cuerdas de nylon son mucho más suaves al tacto que las de la guitarra acústica. Gracias a esto y a la anchura de sus trastes, tocar las cuerdas de este tipo de guitarra resulta más sencillo y agradable. 

¿Y la guitarra eléctrica? Si lo tuyo es el rock, ¡estás de suerte! Aprender a tocar la guitarra eléctrica es más sencillo que aprender con una acústica. Pero no te recomendamos empezar con la guitarra eléctrica, ¿por qué? Porque después, si cambias a una acústica o clásica, el aprendizaje se complica mucho. Lo perfecto es que comiences con una acústica o clásica y luego aprendas a tocar la eléctrica.

Cuando vayas a comprar tu guitarra, no debes fijarte en que sea fácil o difícil de tocar. Debes tener en cuenta otros aspectos muy importantes como son: su sonido, cálido y dulce en el caso de la clásica y mucho más áspero y potente en el caso de las guitarras acústicas. 

Conclusión, “Tócala otra vez, Sam”

Pero…, vale ya de consejos, ¿no te parece? Es hora de pasar a la acción, maestro, ¿estás preparado? Ha llegado tu momento, y es que, ya es hora que cumplas tu sueño y aprendas a tocar la guitarra, ¡de una vez por todas! Recuerda hacerlo correctamente y, sobre todo, disfrutar al máximo de la sonoridad de este instrumento. 

Resumimos para que recuerdes nuestras recomendaciones sobre como aprender a tocar la guitarra: sé constante, cuando practiques, date un capricho a continuación, divide, no te “indigestes” el primer día y luego sientas “empacho de guitarra”, baja la marcha y toca despacio, apúntate a clases de guitarra, toca con otras personas, aprende canciones, para luego poder componer las tuyas propias y, por último, ¡no sea impaciente! Disfruta del viaje, lo que haces, te gusta y debe ser divertido, no una obligación. Y recuerda que no hay cosa peor de un guitarrista que no toque a tiempo. 

Nunca te agobies, es lo peor que puedes hacer cuando estás aprendiendo a tocar la guitarra. Piensa que cada uno llega hasta donde llega. En el caso de que no alcances la velocidad propuesta, no te preocupes y sigue practicando, ¡ten paciencia! 

Terminamos con una frase del gran maestro y virtuoso, Paco de Lucía: “Yo no estoy atado a la guitarra, la guitarra me ha liberado y ha sacado mi personalidad afuera; yo sin la guitarra sería un introvertido para toda la vida, ya que no tengo otra forma de expresión que no sea la guitarra”.

– Paco de Lucía –

Mas comentados

Social

Articulos relacionados