Beneficios de las redes sociales para el adulto mayor

Beneficios de las redes sociales para el adulto mayor

No hay que explicar el protagonismo que tienen las redes sociales en nuestras vidas en la actualidad, más aún ahora que debido a las muchas restricciones de movilidad que se han impuesto en la lucha contra el Covid 19 y su contagio, hemos traslado nuestro trabajo e incluso nuestra vida social a la pantalla.

Sin embargo, esta revolución no solo se ha quedado entre los jóvenes y adultos que forman parte de la era digital, sino que también se está expandiendo hasta la edad dorada, siendo que ya, muchos adultos mayores están creando sus perfiles en las diferentes redes.

De hecho, según datos de Eurostat, “el número de usuarios de Internet en la franja de entre 55 y 74 ha aumentado en un 96 % tanto para usos prácticos de comunicación o búsqueda de datos, como lúdicos.”

Asimismo, esto ha provocado que las personas mayores se vuelvan más activas en las redes y que estén cada vez más interesadas en las nuevas tecnologías y lo que estas les ofrecen.

La gente mayor cada vez utiliza más las redes sociales, tanto para estar informado, como para retomar viejas relaciones de amistad o para mantener el contacto con las actuales. De hecho, en este último punto son fundamentales, sobre todo, hoy en día; ya que les permite pasar por encima de la distancia y las limitaciones físicas para sentir el cariño de familiares y amigos. En fin, la Internet es un elemento integrador y de participación generalizada.

Entre las diferentes redes que existen hoy en día, las más utilizadas por las personas mayores son Facebook, Whatsapp o Skype, ya que estas son las que más permiten un contacto directo, rápido y vivo con personas que puedan estar lejos, ya sean familiares o amigos.

No obstante, YouTube también se ha vuelto popular entre las personas mayores, siendo que 3 de cada 4 adultos mayores suelen conectarse para buscar consejos, manualidades, recetas, tutoriales…

Toda esta revolución tecnológica en la generación mayor responde a los muchos beneficios que aportan las redes. Agencia Sant Pau, agencia dedicada al cuidado del adulto mayor, nos cuentan cuales son:

Permiten mantener el contacto con el mundo que les rodea

Las redes sociales son una ventana al mundo que les ayuda a vencer  el aislamiento y saber lo que sucede en su ciudad o en cualquier parte del mundo. Y es que la Internet y las redes sociales son fuente inagotable de información, que permite a las personas seleccionar los temas que más les interesan y recibir actualizaciones o noticias veraces y al momento. Eso sin hablar de las miles de vías de comunicación en vivo que nos ofrece.

Ayudan a promover la relación con la familia

La falta de tiempo a veces demora demasiado una llamada, o una reunión familiar que el adulto mayor de seguro está esperando. Sin embargo, gracias a las redes sociales o a las aplicaciones de mensajería, podemos saludar o saber cómo están nuestros seres queridos en pocos segundos y sin importar nuestra ubicación.

Así, los abuelos que aprenden a utilizar estas aplicaciones para hablar con sus nietos o comentar las fotos de las vacaciones familiares, por ejemplo.

Esta funcionalidad incluso fue el milagro que conectó a los adultos mayores con sus seres queridos durante la cuarentena por Covid 19, cuando estaba restringida la movilidad y el contacto con otros.

Ayudan a evadir la soledad

Conectar con viejos amigos o contactar con la familia y gente del entorno a través de las redes sociales aporta una sensación de compañía muy positiva. Asimismo, la distancia entre miembros de la familia se sobrelleva mejor gracias la posibilidad de videollamadas que permiten verse y hablar en directo.

Mantienen la mente activa

Aprender a manejar los dispositivos y utilizar las diferentes aplicaciones hacen que la mente de las personas mayores esté más abierta y activa. Además que el uso de la tecnología aumenta su seguridad y autoestima.

Tanto es así que ya muchos centros han incluido entre sus actividades talleres de nuevas tecnologías.

Permite el acceso a información veraz y al momento

Gracias a las redes sociales, las personas mayores pueden informarse de temas más concretos, más afines con sus intereses y gustos e incluso seguir a medios alternativos, más minoritarios o especializados, o a personajes relacionados con la información política, deportiva o cultural que les interesen especialmente.

Son fuente de ocio y entretenimiento

Las redes sociales se presentan como un mundo infinito de videos y fotografías sobre viajes, deportes, manualidades e infinidad de pasatiempos y aficiones.

Tablets para personas mayores

Si quieres ayudar a algún familiar mayor a acceder al maravilloso mundo de la Internet, lo primero que necesitas es conseguirle un dispositivo para tal fin.

Las tablets representan una buena opción para facilitar la transición al mundo digital a las personas mayores gracias a su gran pantalla, que facilita leer y navegar. Además que ya que con el paso de los años es muy frecuente que la audición de las personas vaya disminuyendo, tener una tablet con unos buenos altavoces facilita la comprensión de los vídeos y poder tanto disfrutar más como participar más en las videollamadas con la familia.

Finalmente, ya que la adaptación a la nueva tecnología o redes sociales no es tarea fácil, y menos para aquellas personas que no son nativas digitales, una tablet facilita mucho el proceso debido a que es intuitiva y sencilla de usar. De esta manera, no perderán la motivación y se retarán a sí mismas a seguir explorando el mundo digital.

 

Deja una respuesta