Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo abordar la construcción de tu propia piscina de forma segura

El verano cada vez es más caluroso y el termómetro no deja de subir. ¿Quién no sueña estos días con tirarse al agua fresca? Mucha gente quiere tener su propia piscina en casa, especialmente cuando los veranos se vuelven más calurosos. Pero hay algunas cosas a tener en cuenta a la hora de construir una piscina en el jardín privado o comunitario en urbanización. Te mostraremos lo que debes considerar antes y durante la construcción de una piscina en el jardín para garantizar que tu proyecto de piscina sea un éxito.

¿Qué tipo de piscina es la adecuada?

A la hora de construir una piscina en el jardín, lo primero que viene es la cuestión del tipo de piscina. No sólo hay que considerar los diferentes materiales, sino también las diferentes formas y tipos de tratamiento del agua. Según tus preferencias, puedes tener una piscina de hormigón, piedras de poliestireno, acero inoxidable o plástico. Gracias a la variedad de materiales, no hay límites en cuanto a las formas: ya sea una piscina clásica rectangular en forma de ocho o de estilo «infinity», en última instancia es una cuestión de gusto.

  • Poliolefinas Flexibles (FPO): Este material plástico es robusto, tiene alta resistencia y larga durabilidad. Es muy resistente a los productos de cuidado del agua y convence especialmente por su bajo peso: las piscinas de FPO también se pueden colocar en lugares de difícil acceso.
  • Piscina de hormigón: Una piscina de hormigón convence especialmente por su estabilidad. Aquí también son posibles formas individuales. Las piscinas de hormigón se pueden equipar con una lámina de PVC o paneles de mosaico como revestimiento de la piscina o con hormigón visto.
  • Acero inoxidable: La variante de piscina más elegante es probablemente la piscina de acero inoxidable. Se puede moldear libremente y ofrece una gran libertad de diseño en cuanto a la forma y el tamaño de la piscina, así como de los accesorios. El acero inoxidable también es duradero y resistente a la intemperie.
  • Piscina de poliestireno: Este tipo de piscina está formada por bloques de poliestireno compactados y rellenos de hormigón (sistema de encofrado). Las ventajas son el peso reducido, el montaje sencillo y el bajo consumo energético gracias al buen aislamiento.
  • Plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV): Esta forma de plástico también destaca por su bajo peso y su montaje sencillo y corto. El PRFV tiene alta resistencia a los productos para el cuidado del agua, la forma de la piscina tiene una larga vida útil y es estable.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): El PVC es la tercera variante de plástico más común en las piscinas. Es dimensionalmente estable, tiene una superficie agradable y lisa y presenta poco desgaste. Además, el PVC es resistente a la temperatura, a la difusión y se puede revestir como se desees.

¿Qué tamaño debe tener mi piscina?

El tamaño que debe tener la piscina depende de tus necesidades personales. Para nadadores frecuentes, se recomienda una longitud de al menos ocho metros. Para ello es suficiente la profundidad habitual de 1,50 metros. Si no le das mucha importancia a la natación de largos, puedes optar por una forma redonda a la hora de construir una piscina en tu jardín, estas piscinas son económicas y fáciles de instalar. De lo contrario, el tamaño de la piscina varía, dependiendo del espacio y los deseos del propietario de la piscina. Por ejemplo, una minipiscina es posible para jardines pequeños.

¿Cuál es la ubicación perfecta?

La ubicación adecuada a la hora de construir una piscina en el jardín es crucial cuando se trata de comodidad y utilidad. La regla general es: lo más soleado y sin viento posible, no directamente debajo de los árboles. Un lugar soleado contribuye al bienestar de los bañistas y también se puede utilizar la energía solar gratuita para calentar el agua. Al permanecer protegido del viento, puedes evitar la pérdida de calor del agua. Si hay pocos árboles o arbustos cerca de la piscina, esto facilita mucho el mantenimiento de la piscina. Entonces habrá menos hojas para limpiar fuera del agua. Otro consejo: las distancias cortas entre la piscina y la casa son cómodas y facilitan la conexión visual con la terraza. También asegúrate de comprobar el estado del suelo. A la hora de ubicar el local técnico es importante evitar cables innecesariamente largos, debe estar seco, protegido de las heladas y ventilado.

¿Cómo funciona el tratamiento del agua?

A la hora de construir una piscina en el jardín, es imprescindible abordar la cuestión del tratamiento del agua.

Básicamente se distinguen dos variantes: el principio técnicamente más sencillo y, por tanto, más económico es el skimmer. El agua subterránea se transporta a través del desagüe del suelo y el skimmer al sistema de filtrado mediante la bomba de circulación. A continuación, el agua pasa limpia a través de la bomba de calor y luego regresa a la piscina a través de las boquillas de entrada. Además, para desinfectar el agua se suele utilizar una unidad de electrólisis salina.

En el canal de rebose, el agua superficial es absorbida directamente por el canal y transportada al sistema de filtrado. Esto es eficaz y además evita la antiestética suciedad alrededor de la piscina. Sin embargo, debido a la instalación, el canal de rebosadero requiere más espacio que el skimmer. Un punto a favor del canal de desbordamiento son las opciones de diseño. Una variante es el canal de alto nivel, que crea una conexión perfecta entre el agua y el borde de la piscina.

Al construir una piscina en el jardín, tampoco se debe ignorar el aspecto de la purificación del agua. Existen diferentes formas de mantener limpia el agua de la piscina. Por ejemplo, puedes limpiar tu piscina de la forma clásica con cloro en forma de pastillas, granulado, etc. O puedes utilizar variantes sin productos químicos, como el filtro de arena, la desinfección UV o la electrólisis salina.

¿Qué prestaciones de piscina quiero en la mía?

Si tienes previsto utilizar la piscina principalmente para hacer deporte, puedes optar por instalar un sistema a contracorriente. Dependiendo de las prestaciones, el diseño y la variante de instalación, existen diferentes variantes. Se hace una distinción básica entre sistemas empotrados y suspendidos. Este último es especialmente adecuado para reequipar piscinas existentes de forma económica. Los chorros de masaje o las duchas en cascada también son una buena opción para la piscina: garantizan relajación, reducen la tensión y alivian el dolor. La iluminación LED con focos subacuáticos crea una atmósfera acogedora y, dependiendo del material de la piscina, aporta diferentes acentos a la piscina.

¿Cuánto cuesta construir una piscina en el jardín?

Si quieres disfrutar de tu piscina a largo plazo, no deberías ahorrar dinero a la hora de construir una piscina en tu jardín. Como ocurre con muchas cosas, aquí suele aplicarse lo siguiente: “Lo barato sale caro”. Una piscina de alta calidad es un sistema con equipamiento técnico moderno y materiales diseñados para un uso prolongado. Por eso vale la pena contratar una empresa especializada. Especialmente si se quiere crear una nueva piscina y un jardín al mismo tiempo, los interesados suelen subestimar mucho los costes de construcción. La implementación por secciones sólo es posible de forma limitada por motivos de costes. Por eso es mejor esperar unos años más hasta tener los recursos económicos para un proyecto de construcción completo.

Los precios parten desde una piscina elevada de lámina reforzada con tejido, con skimmer, sistema de depuración de arena, boquilla de entrada, aspirador y foco subacuático LED; desde 6.000 €; hasta una piscina fabricada en PVC duro, con set con skimmer, escalera integrada, faros, boquillas de entrada, persiana enrollable, aspiración, desagüe de suelo; desde 40.000 €.

Que se trate de una piscina elevada o de una piscina parcial o totalmente enterrada es crucial para el movimiento de tierras que supone la construcción de una piscina en el jardín. Los costos varían según la ubicación, la accesibilidad y las condiciones del suelo. Por ejemplo, si tienes pendiente tendrás que gastar más dinero que si tienes una zona de jardín recta. Excavar el suelo para la piscina cuesta al menos entre 4.000 y 6.000 euros .

Además, existen los siguientes costos:

  • Losa de hormigón (según espesor y resistencia): 2.000 euros aproximadamente.
  • Aislamiento y aislamiento térmico: 2.500 a 4.000 euros.
  • Tubería (piscina estándar sin atracciones): 2.500 a 3.000 euros.
  • Sistema de filtrado: unos 2.500 euros.
  • Tecnología de medición y control: 2.500 a 5.000 euros.

A grandes rasgos, hay que presupuestar entre 15.000 y 20.000 euros para todo el diseño del jardín de un sistema estándar, incluyendo la placa base, la excavación, el alicatado, el césped, etc.

¿En qué costes adicionales incurriré en el mantenimiento posterior de una piscina en el jardín?

Hay una cosa que no debes olvidar como futuro propietario de una piscina: el mantenimiento de la piscina. Los profesionales de Mantenimiento Piscina Madrid nos resumen: esto depende de muchos factores: dependiendo del tamaño de la piscina, la temperatura del agua, la duración de su uso, el entorno, el clima, el tipo de tratamiento del agua (tecnología de medición y control manual o automática), existen diferentes costes. Para una piscina de cuatro por ocho metros con mantenimiento manual, los costes de los productos para el cuidado del agua oscilan entre 200 y 400 euros.

Hay varias variantes disponibles para calentar la piscina. Los más habituales son las bombas de calor, los intercambiadores de calor y los absorbedores solares. Este último convence especialmente en este caso por sus bajos costes de mantenimiento, pero los absorbentes solares son relativamente caros de adquirir. Lo más habitual es una bomba de calor que, según el modelo, extrae calor directamente del aire ambiente. El precio comienza en 800 euros para una bomba de calor sencilla y sube hasta 15.000 euros para una bomba de un fabricante premium.

Si quieres ahorrar dinero a largo plazo a la hora de construir una piscina en tu jardín, te recomendamos una cubierta para piscina. Después de instalar una persiana enrollable, los costes operativos suelen reducirse a la mitad. En este caso, la elección suele recaer en una cubierta de persiana enrollable. Esto garantiza que el agua no se evapore, que el calor se almacene en la piscina y que no entre suciedad del exterior. La funda también ofrece seguridad y, por tanto, es interesante para familias con niños. Si utilizas una persiana solar como cubierta, ahorras el doble: por un lado, se pierde menos calor y, por otro, la energía solar obtenida se utiliza para calentar la piscina. Están disponibles a partir de 10.000 €.

Gastos de funcionamiento por temporada 150 días (piscina estándar 8,0 x 4,0 x 1,5 metros, con cubierta):

  • Productos para el cuidado de la piscina: 200 – 400€.
  • Ejemplo de bomba de calor para calefacción de piscinas: electricidad: aproximadamente 700 €.
  • Petróleo: aproximadamente 900 €.
  • Gas: aproximadamente 800 €.
  • Costos de electricidad para la bomba de filtrado, aproximadamente 200 €.
  • Costos del agua: llenado de la piscina: unos 200 €.
  • Lavado del filtro: unos 35 €.
  • Nueva puesta en servicio al inicio de la temporada. 500 – 600 € sin limpieza.
  • Limpieza de la piscina al final y al inicio de la temporada: aproximadamente 1.000 €.

Conclusión

Para los amantes del agua, tener su propia piscina es una gran ventaja. Pero construir una piscina en el jardín implica mucho trabajo, tiempo y, sobre todo, costes. Es importante pensar en tu propia piscina y luego abordar el proyecto de construcción de la piscina con una idea clara. Independientemente del tipo de piscina, del tratamiento del agua o de las atracciones, el mundo de las piscinas ofrece numerosas opciones. Los aspectos técnicos y el mantenimiento de la piscina suponen un gran desafío para muchos. Cualquiera que esté bien informado con antelación y consulte a un constructor de piscinas profesional estará protegido. Entonces, en teoría, nada se interpone en el camino de construir una piscina en el jardín.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados