Consejos a tener en cuenta a la hora de reformar un tejado

Consejos a tener en cuenta a la hora de reformar un tejado

La meteorología, el pasar de los años, materiales de escasa calidad instalaciones defectuosas y otros factores de lo más variados, pueden llegar a ser la causa de problemas en las cubiertas de las edificaciones que terminen haciendo necesaria la reforma del tejado, de manera parcial o incluso total.

Suele ocurrir que todos estos agentes que actúan contra las cubiertas tengan además una mala conservación por escaso mantenimiento o que no se haga la limpieza de elementos evacuadores del agua. Todo esto puede llegar a obligar a la reforma total del tejado.

En el caso de que leas estas líneas, es posible que tengas ya que abordar la reforma del tejado, donde desde Cubiertas Estévez, como especialistas en soluciones para cubiertas, creen que hay que abordar las soluciones lo antes posible, pues en ocasiones la tardanza puede tener efectos desgraciados y ya ser irrecuperable la cubierta o causar daños personales o en enseres.

Hay que identificar primero, las partes que tenga la cubierta de la edificación. Comenzando por ver las partes para ver que partes hay que cambiar a la hora de realizar la interpretación de los presupuestos para reformar el tejado.

Partes generales de una cubierta a la hora de reformar un tejado

Conocer la clase de cubierta sobre la que se actuará en la rehabilitación del tejado de cara a identificar la estructura, los materiales para recubrir y poder determinar las patologías existentes.

Vamos con las partes:

Estructura portante

Aquí la forman los elementos que soporta la cubierta.

Porcentaje de pendiente

Se encarga de definir la clase de cubierta, la cual puede ser a 2, 4 o más aguas, plana, y que debe corresponder con un sistema técnico para impermeabilizar, proteger a nivel térmico, acústico y la evacuación del agua.

Elementos a nivel estructura de la cubierta

Aquí están las vigas forjados, petos, correas, etc.

Capa o sistema de aislamiento térmico y acústico.

Cobertura exterior

Se hará mediante tejas de varios materiales, planchas sintéticas o de origen metálico.

Elementos para evacuar aguas pluviales y de deshielo

Aquí podemos hablar de canalones, tuberías y desagües.

Podemos añadir a todo esto que, en las cubiertas de no pocas edificaciones, podemos encontrar otra clase de elementos funcionales, los cuales dan servicio a otra clase de instalaciones.

¿Quiénes se pueden ocupar de las reformas en los tejados y cubiertas?

Ahora podemos encontrar en la red de redes toda clase de tutoriales en los que podemos hacer casi de todo, pero no nos engañemos, ya que el reformar un tejado de forma amateur no es comparable con la seguridad y buen hacer que puede tener un profesional.

Los profesionales, creen que es vital solicitar presupuesto a las empresas del ramo, la cuales siempre es preferible que sean experimentadas y lleven años en el sector, además de tener un equipo en el que destaque por su trabajo la dirección técnica.

Si que puede ocurrir que pienses que no es tan complicado proceder a la sustitución de la teja rota en tu casa del pueblo y quizás sea cierto, pero también hay que pensar que en caso de no tener conocimiento, es posible que la problemática en cuanto humedad no solo va a continuar, terminará agudizándose con práctica total seguridad.

Hay muchos problemas a nivel de humedad, vapor y otros factores que pueden tener efectos como la condensación o que se produzcan humedades bajo la cubierta.

En edificios realizados con estructura compuestas de madera puede que haya gran deterioro o reducción de las secciones en los elementos que son fundamentales para sujetar la cubierta, los cuales se producirán por el ataque de insectos que, si tienen la ayuda de la humedad, serán de gran peligro para las personas que se encuentren viviendo o realizando actividades en esta clase de edificios.

En esto casos, lo mejor que podemos aconsejarte es la solicitud a profesionales de un diagnóstico técnico, porque puede haber multitud de problemas de filtraciones moho o de condenación originados por varias causas y todo tipo de anomalías que deben quedar bien identificadas, de tal manera que se encuentre una solución adecuada cuando tengamos que hacer la reforma del tejado.

Igualmente hay que seguir las indicaciones que se hagan por parte de los técnicos cuando se trabaja en reconstruir cada elemento, dependiendo de la clase de cubierta, pues cuando se rehabilita íntegramente, hay que atender a la normativa municipal que haya en cada lugar.

Hay que ser consciente de que trabajar en los tejados implica un riesgo, pues son actividades que se realizan en altura y que necesitan de la necesaria formación y conocimiento de los sistemas. Esto hace que sea fundamental que los profesionales debidamente preparados se encarguen.

Deja un comentario