Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para identificar un buen vino

vino

El mundo del vino es realmente interminable y cada vez lo es más, puesto que estamos más informados, hay más cultura vinícola y aprecio por el mismo. Todo esto hace que muchas veces nos preguntemos ¿qué vino es el mejor? Algo que es importante cada vez que queremos irnos a cenar o a comer.

Todo ello se termina acentuando más en el caso de que no entendamos de vino y que acabemos pidiendo algo que no sea lo adecuado para el tipo de comida que vayamos a tener en la mesa.

Vamos a ver un total de 5 consejos básicos para poder identificar un vino de calidad:

Evaluación general

Queremos comenzar inspeccionando de forma general la botella de vino de forma general, por lo que habrá que existir, como nos recomiendan los expertos de bodegasfederico.es, un equilibrio básico entre los aromas, lo que va a permitir que nos podamos encontrar ante un vino de calidad. Partiendo de este equilibrio, cada uno delos tres valores es posible que se acentúe más que los otros.

Color

Hay que examinar el color de forma atenta, puesto que como hemos recordado, estamos ante un factor de equilibrio a la hora de elegir un vino de calidad. Los colores se tienen que examinar de manera detenida, puesto que el mismo es necesario que sea cristalino.

Cuando el vino que estemos examinando sea turbio, eso va a significar que no estará en las mejores condiciones. De igual forma, debemos tener en cuenta que si el vino es blanco se va a oscurecer un poquito con el paso del tiempo y el tinto va a ser bastante más claro.

Olor

Hay que hacer un examen del color con una atención especial, puesto que como decimos, es un factor equilibrante cuando se trata de elegir un vino de calidad. De igual manera, cuando el vino sea blanco, se va a oscurecer un poco con el paso del tiempo y el tinto va a ser más claro.

El sabor

El vino no debemos olvidar que es una bebida natural y que tiene un origen fermentativo, por lo que está presente en muchos compuestos y tiene varios sabores. Desde el propio punto de vista químico, el vino cuenta con más de ochocientos compuestos distintos, muchos de ellos son volátiles.

Eso sí, si vamos a la práctica, lo cierto es que no hay que tomar tragos enormes, con un sorbo pequeño te va a valer, para poder reconocer el vino.

Hay que dejar que el vino pueda reposar en el paladar,. Examinar la dulzura, los sabores frutales y únicos. Cuando el sabor es a la uva, sin duda va a ser un vino de calidad.

Cuerpo

Cuando se habla del cuerpo del vino, lo hacemos de uno de los parámetros que son tenidos más en cuenta cuando se puntúa el vino de calidad y eso se valora bastante en las catas de vino.

Un factor de gran importancia cuando se evalúa el cuerpo de un vino van a ser los taninos, que son unos elementos de textura que hacen que el sabor del vino pase a ser áspero. El tanino lo que hace es aportar un sabor áspero, de gran rugosidad y seco, el cuál podemos notar de forma especial en el medio de la lengua y la parte delantera de la boca.

Podemos decir que un vino de calidad tiene que poder perdurar en el olfato como en la boca.

Conclusiones

Como has podido ver, el mundo del vino no es que sea muy fácil, está lleno de complejidades y matices, por lo que la identificación de un vino de calidad no es que sea algo sencillo. Deberás tener en cuenta y valorar bastantes cosas y esto es algo interesante que puede merecer la pena descubrirlo, pero para ello, como tantos otros temas en la vida hay que tomarlo con la necesaria calma, solo así será posible cumplir con los objetivos que te propongas.

En nuestro país contamos con un abuena cantidad de vinos y de zonas de lo más variadas, por lo que el límite casi lo pones tú, así como de muchos vinos internacionales, donde los franceses o los italianos son algunos de los más afamados, pero no debemos olvidar de otros muchos países que pueden llegar a sorprendernos.

Incluso hay países que tienen buenos caldos que son muy afamados por ejemplo en la zona rusa, como los vinos moldavos.

Así que ya sabes, ahora es cosa tuya el atreverte a probar los que más puedan ser de tu gusto.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados