España se convierte en destino ideal para la reproducción asistida

España se convierte en destino ideal para la reproducción asistida

Se siguen incrementando las cifras de bebés nacidos gracias a la reproducción asistida en España. Por ejemplo, en el 2016 fueron 33.472  bebés,  un 8,2% de los nacimientos, superando los 29.366 del año anterior.

Por esta razón, España continúa liderando los países europeos en número de tratamientos de reproducción asistida, con 138.553 ciclos, un 14,1% más que en el 2014, según datos presentados por el Dr. Julio Herrero, miembro del Comité del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).  De hecho, tras Estados Unidos y Japón, España consolida su tercera posición en el ránquing mundial.

Desde un punto de vista demográfico, el panorama en España es demoledor. Las mujeres tienen ahora 1,25 hijos de media frente a los 1,44 de hace una década y la edad media a la que dan a luz a su primer hijo ha crecido hasta los 32 años. Los nacimientos han caído casi un 30% en España en la última década. Y sin embargo, el negocio de la reproducción asistida crece y el número de clínicas va al alza. En 2006 participaron en el registro de la SEF 107 clínicas, públicas y privadas: el número se ha doblado en una década.

Así mismo y respecto a años anteriores, se observa una tendencia a la criotransferencia, es decir, la transferencia en diferido de embriones criopreservados. Se realizó el freezing en un 20% de todas las punciones realizadas. Ello supone un incremento del 29% en criotransfer en tratamientos con óvulos propios y un incremento del 20% en el caso de ovodonación.

Y finalmente, otra tendencia importante que revelan los datos del Registro SEF es un aumento de las trasferencias de los embriones en estado blastocisto (día+5), especialmente en los tratamientos de ovodonación. Se ha pasado de un 16% a un 50% de los tratamientos por donación de óvulos.

Las razones detrás del auge

España es un país que puede considerarse una potencia mundial en la materia y que lidera el número de tratamientos en Europa, por delante de Estados mucho más poblados como Alemania o Francia. De hecho, en España se calcula que el 3% de los nacimientos provienen de técnicas de reproducción asistida.

El retraso de la maternidad, la escasa cobertura pública y una legislación permisiva se han conjugado en un momento de recuperación económica, provocando la expansión de muchas cadenas comerciales de servicios médicos.

Además, todas estas técnicas de reproducción están reguladas bajo la ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Esta ley supuso un avance respecto a las leyes de países de nuestro entorno, y hoy día sigue siendo una referencia ya que la legislación española es más permisiva que en otros países europeos, brindando a cualquier mujer la oportunidad de ser madre.

En consecuencia, IVI Global Education, expertos en formación de profesionales para la reproducción asistida, apunta que los pacientes residentes en el extranjero que acuden a los centros españoles para alcanzar su objetivo reproductivo van en aumento. Por ejemplo, Francia figura como el primer país de procedencia con un 47% de estos, seguido por Italia con un 22%.

El pronóstico para el mercado de los embarazos asistidos en España

El de la fertilidad es un fenómeno global: el mercado alcanzará en 2023 los 27.500 millones de euros en el mundo, con tasas de crecimiento anuales del 9%, según estimaciones de Allied Market. Una de cada seis parejas experimenta problemas de fertilidad en algún momento de su vida reproductiva, según la sociedad médica de fertilidad europea (ESHRE). Las familias se construyen más tarde, lo que en muchos casos obliga a desembolsar importantes cantidades para concebir, porque los sistemas sanitarios públicos no cubren la mayoría de los tratamientos. La necesidad ha generado un negocio cuyo rastro han olido los fondos de inversión.

Asi mismo, a los 30 años, la probabilidad de que una mujer sana se quede embarazada es del 20% cada mes. A los 40 años baja al 5%, según datos de la SEF. En esta década vital, sin embargo, nacen más niños en España que en ninguna otra (234.662 el año pasado), una circunstancia que está haciendo florecer el negocio de la reproducción asistida en el país.

Y es que según un estudio de DBK Informa, los 285 centros privados del país facturaron 467 millones de euros en el 2016, casi un 5% más que el año anterior, y se espera una progresión similar para los años venideros, impulsando aún más el mercado dentro del país.

 

Deja una respuesta