Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guía para conocer más sobre las oposiciones de pedagogía terapeútica

Una buena parte de los alumnos de educación infantil, así como de primera, lo que hace es presentar una serie de necesidades distintos del resto, por lo que va a necesitar de una atención que se va a centrar en este tipo de particularidades. Si se desea elegir un puesto público para poder trabajar con este tipo de niños, de las mejores vías a nivel profesional se pueden hacer mediante una serie de oposiciones en el campo de pedagogía terapéutica. Por lo tanto, se puede descubrir en qué van a consistir el proceso y que se necesite para poder irlo superando.

¿Qué es la pedagogía terapéutica?

Como nos comentan desde su experiencia formativa en preparadorpt.com, lo primero que hay que tener bien claro es que la pedagogía terapéutica es una especialidad que va a estar centrada en los niños y van a manifestar una serie de necesidades en especiales.

Los profesionales de este campo suelen denominarse por unas siglas que son PT, y cuáles son las personas que van a precisar una serie de competencias bastante concretas para poder desempeñar una labor en los centros de carácter educativo.

Los alumnos necesitan una serie de expertos que en este tipo de campos van a poder ser de un par de tipos:

Alumnado que tiene necesidades en el plano educativo especial

Son los que necesitan tener una atención especial debido a discapacidades o trastornos.

Alumnado con necesidades concretas de apoyo educativo

Hay que presentar una serie de necesidades concretas a que haya factores como las propias dificultades a la hora de aprender, así como afectar al desarrollo neurológico o de carácter cognitivo, elevadas capacidades a nivel intelectual, incorporación tardía al sistema educativo y demás condición personal o escolar.

Lo que quieren lograr los maestros especializados en el campo de la pedagogía terapéutica, es lograr un buen desarrollo posible en el plano social, intelectual o personal de los alumnos. La formación de los profesionales posibilita adaptar el método para aprender dependiendo del perfil del alumnado.

¿Cuáles son las funciones de los PT?

Los trabajos que este tipo de profesionales pueden hacer son los siguientes:

Dar al alumnado una atención individualizada, directa y preferente.

Asesoramiento del profesorado para que se pueda adaptar a los diferentes contenidos en las materias.

Dar apoyo al resto de docentes que tenga el centro.

Colabora a que se cumplan los principios para la normalización y que se integren en las escuelas.

Que se hagan adaptaciones del currículum individuales e importantes.

El que se lleve un control de las altas y bajas al atender de manera temprana al desarrollo infantil.

Establecimiento, seguimiento y evaluación de los planes de trabajo de carácter individual.

Apoyar e informar a las familias con los informes.

Por todo ello, hay que tener claro que los pedagogos en este tipo de especialidad serán los que tengan la responsabilidad de que el alumnado con necesidades especiales vaya a sentirse incluido y que se le atienda en los diferentes centros educativos.

¿Qué necesitas para ser PT?

Esta clase de especialidad que tiene la enseñanza es que son necesarios un tipo de conocimientos de lo más concretos y de una serie de habilidades van a ser fundamentales para poder ejercer dicho trabajo.

Formación

Los requisitos a nivel general de la convocatoria pública para los maestros solo nos dicen que será necesario diploma o grado de Magisterio. Uno de los itinerarios posibles es que se haga la carrera de Magisterio, tanto si se hace la Educación Infantil o en Primaria, y que se complete en la mención del campo de la Pedagogía a nivel terapéutico.

Conclusiones

Esperamos que después de estos temas que hemos hablado sobre las oposiciones de pedagogía terapéutica te haya quedado todo esto algo más claro, puesto que muchas veces hay estudiantes que se meten a estudiar oposiciones, pero no tienen del todo claro qué es lo que se debe hacer para encarar todo este proceso tan necesario para los alumnos a la hora de afrontar su preparación.

Hay que ser conscientes de que siempre es importante tener las cosas claras y máxime en un terreno como es el de las oposiciones, donde los estudiantes hacen una serie de inversiones bastante importantes en materia de tiempo.

Solo queda desearos suerte y si este artículo os ha sido de utilidad, no dudéis en compartirlo con otras personas a las que pueda ser de verdad de ayuda, algo que hay que tener siempre en mente, pues al final es lo que importa. Esperamos que todo lo comentado os sea de utilidad.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados