Infrarrojos : ¿Qué son y para qué sirven?

Infrarrojos : ¿Qué son y para qué sirven?

Quizás puede sonar a ciencia ficción o a películas modernas, pero es cierto que los infrarrojos están muy presentes en nuestra sociedad. Desgraciadamente en los últimos meses han sido muy conocidos por los termómetros, esos que sirven para medir la temperatura y comprobar en lugares públicos o privados que no tenemos el covid. Pero son muchos más los usos para los que podemos tener este sistema.

Se utiliza el término «pirómetro de infrarrojos(pirómetro)» para expresar la diferencia con un termómetro de contacto clásico ya que mide la radiación térmica y no la temperatura en sí. Al conocer la cantidad de energía emitida por un objeto, y su emisividad, se puede determinar su temperatura.

En términos generales, el método comprende la medición de la energía de luz (que se encuentra en la banda IR) con un detector que lo convierte en una señal eléctrica. Este método permite medir la temperatura de forma remota, a diferencia de otros tipos de termómetros como los termopares que necesitan estar en contacto con el elemento del que se está midiendo la temperatura. Por lo tanto, es posible medir la temperatura si el objeto se está moviendo, si está rodeado por un campo electromagnético, o si se coloca en el vacío, etc.

Para qué se usa

El calentamiento por inducción es muy utilizado para el calentamiento de superficies metálicas, a través las corrientes de inducción creadas por sus espiras. Se puede utilizar tanto como para tratamiento de superficies como para conseguir una temperatura correcta para poder realizar un proceso de transformación, como por ejemplo forjado. En el proceso de inducción es necesario la medición de temperatura a distancia y en algunos casos con pirómetros que ofrezcan una rápida respuesta.

En la fabricación de cemento es muy importante tener el máximo control del estado del horno rotatorio y del material que se está fabricando en su interior. Para ello es muy importante tener información tanto del exterior como del interior del horno rotatorio.

Las aplicaciones son varias en el sector de la energía como nos indican desde Ibertronix, una empresa especializada. Desde cámaras de visión para hornos de biomasa hasta cámaras termográficas para visualizar el interior de las plantas de lignito o de las centrales térmicas con carbón. Las aplicaciones son varias. Desde cámaras de visión para hornos de biomasa hasta cámaras termográficas para visualizar el interior de las plantas de lignito o de las centrales térmicas con carbón.

Después de la clase teórica, vamos con la práctica. Estos son los aparatos y productos que puedes encontrar.

Cámaras

Las cámaras térmicas se utilizan para aplicación radiométrica (termografía), permitiendo medir la temperatura de los objetos. Se aplican para protección / detección de incendios, mantenimiento preventivo, detección de intrusos, medición de temperatura y distribución de temperatura para control de procesos y otras aplicaciones. Esta serie de cámaras cuenta con los últimos detectores térmicos no refrigerados con alta sensibilidad térmica que ofrecen alta calidad de imagen.

Pirómetro

Los pirómetros para hornos son compactos, rápidos, simples de instalar, robustos y precisos. Una vasta selección de ópticas y de campos de medición permite seleccionar el instrumento que se adapta mejor a cada tipo de aplicación. Los rangos de medición de estos pirómetros para hornos van desde los -40 hasta los 3000 ºC. Las diferentes series de pirómetros ópticos se diferencian por rangos de temperatura, interfaces, carcasas y longitudes de onda. Cada pirómetro tiene sus respectivos accesorios para su ajuste a la aplicación y su integración en los sistemas.

Pirómetros de contacto

Son sondas de contacto de la serie Tastotherm para la medición de temperatura desde – 200 hasta 1300 ºC con sonda termopar extraíble conectados a un receptor de señal con indicador y posibilidad de registrar las temperaturas y descargarlas en PC a través del software Portawin.

Detención de incendios

Los sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas están pensados para detectar posibles incendios en grandes superficies donde los detectores de humo no son aplicables, como por ejemplo en zonas exteriores. Para este tipo de instalaciones es totalmente necesario el uso de cámaras termográficas. Por eso Ibertrónix basado en la utilización de las cámaras termográficas de Dias Infrared PYROVIEW 380L protection y utilizando un software de captura de datos y análisis de zonas donde se parametrizan unas alarmas y prealarmas en las áreas que se quieran controlar.

La cámara PYROVIEW 380L protection puede instalarse de forma fija o con un sistema de cabezal giratorio permitiendo de este modo realizar control de zonas en los 380 º de giro. El software FDS está diseñado para combinar diferentes cámaras y poder seleccionar y controlar cada una de ellas en modo automático o manual desde el panel de control.

 

Deja una respuesta