Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las persianas, un producto extendido por todo el mundo

Hasta no hace mucho tiempo éramos muchos los españoles que creíamos que las persianas era algo solamente nuestro y es que cuando viajábamos por cualquier lugar del mundo nos encontrábamos cortinas opacas que hacían la misma función que las persianas. Sin embargo, indagando y buscando en la red, vemos que incluso las persianas alicantinas no están inventadas por un español, sino que le debemos su existencia a un británico.

En este sentido, las persianas son un curioso producto que nos podemos encontrar en todo el mundo y en múltiples formas diferentes, dado que no todos los modelos son iguales o parecidos. Por ello, hoy os hemos querido preparar este post para homenajear a un producto que, sin duda alguna, es uno de los más habituales de nuestras vidas pero que, en muchos casos, no lo conocemos más allá de lo que tenemos en casa. Así, entre otras, hoy en día nos podemos encontrar con:

  • Persianas enrollables. Las persianas enrollables se distinguen por la presencia de un rodillo en su parte superior, responsable de enrollar las láminas usando fuerza manual o mecánica. Es un modelo práctico y manejable, que garantiza un adecuado cerramiento y una abertura óptima, pudiendo adoptar infinidad de formas y materiales.
  • Persianas alicantinas. La provincia valenciana presta su nombre a uno de los tipos de persianas exteriores más comunes en el Levante y el sur peninsular. Se caracterizan por sus lamas anchas y estáticas, fabricadas típicamente en madera, plástico o PVC. A diferencia del modelo enrollable, la persiana alicantina se recoge por su parte inferior por la acción de una cuerda que circula por una polea superior, donde permanecen las lamas enrolladas. Este simple pero eficaz mecanismo no es obra de ningún inventor local, sino del británico Bernard Bevan, quien lo concibió hacia el siglo XVIII, tal y como nos apuntan los expertos en la materia de Rolltec, quienes trabajan en el día a día con este tipo de productos y conocen mejor que nadie cada uno de sus secretos.
  • Persianas verticales. Estas cuentan con una creciente aceptación por su practicidad y están formadas por unas lamas unidas al cajón superior en sentido longitudinal, es decir, colgando verticalmente, como bien indica su nombre. La apertura y cierre se produce con un simple giro de muñeca, y dado que sus lamas no pueden recogerse, se respeta el espacio superior para la colocación de adornos u otros accesorios domésticos.
  • Persianas térmicas. Las persianas térmicas no se diferencian tanto por el mecanismo utilizado como por el hermetismo de sus láminas, dispuestas de forma más compacta y fabricadas en materiales aislantes como el aluminio. Con ello se pretende potenciar el factor térmico para ahorrar energía y actuar como escudo de los ruidos exteriores.
  • Persianas venecianas. Las persianas que deben su nombre a la capital del Véneto destacan por una alta versatilidad, elegancia y comodidad, con lamas orientables que bien pueden enrollarse en la parte superior o bien regularse para aumentar o disminuir la iluminación. Se estima que fueron introducidas por sirvientes venecianos en Francia, desde donde se han popularizado al resto de Europa desde el siglo XIX. Por todo ello, la veneciana quizá sea uno de los tipos de persianas interiores con mayor demanda en nuestro país.
  • Persianas orientables. Las persianas orientables son aquellas cuyas láminas conforman una única pieza, sin uniones separadas, capaz de alterar su posición cuando interesa aumentar la circulación del aire o atenuar la iluminación. En estos modelos es común que la persiana y el marco se integren de modo más orgánico y unificado. Por lo general, las lamas de este modelo se apilan o repliegan por la acción manual de cordón o por medio de mecanismos automáticos.
  • Persianas Blackouts. Los paneles sustituyen a las lamas en las persianas blackouts, diseñadas para proporcionar una oscuridad completa gracias a esta particularidad y al uso de materiales capaces de bloquear la luz solar, basados en una combinación de tejidos sintéticos y naturales, de apariencia agradable pero resistente a la exposición continuada del sol. Como alternativa a las blackouts, las persianas roller screen opacan la luz sin bloquearla, proporcionando una iluminación más tenue que una persiana común, sin neutralizarla por completo.

Los paneles japoneses, una de las soluciones más interesantes de nuestros tiempos

Los paneles japoneses son, sin lugar a duda, una solución tradicional que recibió un uso generalizado en los hogares nipones hasta el siglo XIX y que en los últimos años ha sabido adaptarse para satisfacer las necesidades de Occidente. En concreto, estas persianas aportan una mayor originalidad y distinción a las habitaciones que las acogen, no teniendo por qué decorarse con motivos orientales, ni estar fabricada en papel whashi, pues los adornos y materiales contemporáneos armonizan mejor con los tiempos actuales, sin sacrificar la creatividad, por lo que este tipo de paneles se está convirtiendo en una de las soluciones más interesantes de nuestros tiempos.

Mas comentados

Social

Articulos relacionados

Descubre cómo la salud dental puede cambiar tu vida

La salud dental es una parte importante, pero a menudo subestimada, de nuestra salud general. A menudo olvidamos la importancia de cuidar bien nuestros dientes y encías sin comprender completamente cómo afecta nuestra calidad