Los siete artes existentes

Los siete artes existentes

¿Qué es el arte? Venga, vamos con la respuesta graciosa. “El arte es morirte de frío” Una vez echa nos ponemos en serio. El arte es una de las palabras más ambiguas que podemos encontrar en el diccionario. No sabría decir qué es exactamente. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) dice que es la Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Vale queda muy bien, pero demasiado amplio.

Por eso yo creo que una definición muy personal es que arte es eso que nos permite tener una sensación respecto a algo. Y es que el arte es mundial y tiene cientos de explicaciones. Entre otras cosas, y por eso creo que es necesario, este artículo. Porque hay una persona que puede sentir mucho al ver un cuadro de Velázquez, pero no puede sentir nada cuando ve uno de Miró. Y qué decir del arte contemporáneo o moderno, que también tiene su chiste. Venga, os lo cuento para desengrasar un poco y antes de ponernos manos a la obra. Dice que una persona entró en el Museo de Arte Contemporáneo de Bilbao, sí el famoso Guggenheim. Y dijo que quería comprar una obra de arte que había en una de las habitaciones que había visitado. No pudo ser. Resulta que pretendía comprar un cubo y una fregona que la persona de la limpieza se había dejado allí. Con esto está todo dicho

Después de este chascarillo hablamos de las diferentes expresiones de arte, que son siete.

La arquitectura

Efectivamente el construir edificios es todo un arte. Desde hace muchos años se vienen haciendo construcciones que son una mayoría. Han mejorado los conceptos y las técnicas, pero al final todo viene a ser lo mismo. La especialización de los arquitectos en la creación de objetos utilizados en las edificaciones, tales como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial.

2º La escultura

Sí, las esculturas también son un arte. Aunque es cierto que cada vez se hace menos. Esto son más de las épocas de los romanos cuando hacía verdaderas maravillas.

3º La pintura

En mi opinión es el arte favorito. Y es que los cuadros se pueden representar un montón de expresiones. Solo tienes que probar a ver cuadros, por ejemplo el Gernika de Picasso. ¿No creéis que es magnífico? Eso sí, hay muchos estilos de pintura. Por ejemplo, realismo, hiperrealismo, arte pop, impresionismo y no nos podemos olvidar del arte abstracto. Dicen que para gustos se hicieron los colores, pues bien, en este caso se podría decir que también para gustos se hicieron los estilos de pintura.

4º La música

La música es todo un arte, aunque es cierto que no es lo mismo escuchar a Mozat que hacerlo con Omar Montes. Pero para algo el arte tiene mil padres, ¿no?

5º La danza

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos.

6º La poesía/literatura

El concepto de literatura ha cambiado con el tiempo por ser parcialmente subjetivo; en su sentido genérico es el conjunto de cualquier producción escrita u oral de una nación, época o género y, en su sentido restrictivo, se considera que debe tener un valor estético o intelectual.

7º El cine

Sí, por algo se le llama al cine el séptimo arte. Y es que tenemos verdaderas obras de arte de películas, aunque es cierto que no siempre todas son buenas. ¿Verdad?

Y el octavo arte?

Pues sí, con el tiempo han aparecido otras voces que reclaman la inclusión en esta lista de nuevas formas de expresión. Las denominaciones octavo arte, noveno arte, etc. Todos quieren sumarse a esta listado. Por ejemplo el cómic, la fotografía, el diseño gráfico, la televisión, la publicidad, y ahora suponemos que las redes sociales que para algunos es todo un arte.

Y el que diga que el arte no se ha sabido amoldar a los nuevos tiempos miente. Un bonito ejemplo son las galerías de arte. Por ejemplo en El Quatre, que siempre fue una galería con mucha historia en Barcelona, un día decidió apostar por Internet. Y así es como surgieron las galerías de arte on line. Una buena manera de reinventarse y de sacar la cabeza en esta era digital.

Y ahora que conoces todos, ¿cuáles es tu arte favorito?

 

Deja una respuesta