La cultura americana ha sido desde el siglo pasado una gran captadora de atención, introduciéndose en nuestras sociedades y desplazando tradiciones muy arraigadas en los países que adoptan su cultura. Y el ejemplo claro lo tenemos con la navidad, ya que en España el día por antonomasia para dar los regalos coincide con el seis de diciembre, los Reyes Magos; pero desde hace ya varias décadas el 24 se celebra el día de Santa Claus, que es una tradición americana. Y lo mismo pasa con Halloween, que en España se celebra el día de los muertos, pero hemos adoptado la tradición de ir por las puertas pidiendo caramelos con el “truco o trato”.
Pero sin duda esto no va a ser así durante mucho más tiempo, y no es porque la cultura anglosajona esté en decadencia ni mucho menos, es porque existen otras culturas que hasta ahora han sido desconocidas pero que están captando cada vez más y más atención. Y estas culturas son las asiáticas.
Las generaciones que se criaron desde finales de los ochenta han vivido con series de origen japonés, como puede ser Oliver y Benji, Doraemon, Mazinger Z o la aclamada Bola de Dragón. Todas estas series de animación introducen conceptos y costumbres que poco a poco van calando en nuestra sociedad.
Así mismo, gracias a la globalización España ha sido uno de los países que más impacto ha provocado en los países asiáticos. De hecho, en Japón hay una gran tradición de flamenco, ya que les ayuda de manera positiva a liberar el estrés. Y en China hay bastantes empresa que tienen inversiones en el país del lejano oriente.
En cualquier caso, las culturas asiáticas están permeando cada vez más en la sociedad. Y aquí va otro ejemplo, la mayoría de restaurantes de los ochenta y noventa que se abrían, lo hacían con ofertas gastronómicas de hamurguesas, perritos calientes y demás comida clásica anglosajona. Pero actualmente lo normal es que se abran restaurantes de cocina oriental, cada uno de una nacionalidad diferente, o especializados en un tipo de plato en concreto.
Razones para entender esta situación
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el juego está prohibido en china excepto por un pequeño detalle, y es que China tiene regiones administrativas especiales. Estas regiones son aquellas que pertenecían a una antigua colonia de otro país, pero que fueron devueltas a China. Esto provoca que se tenga respetar durante cincuenta años una situación de autogobierno que poco gusta a China y que tanto intenta limitar. Las dos regiones administrativas por antonomasia son Shanghái y Macao.
Lo que mucha gente no sabe es que Macao se consideraba hasta no hace mucho como el centro de apuestas más grande del mundo. El motivo es porque ha podido huir de la prohibición del juego, y mantiene un modelo capitalista que durará al menos hasta 2049, y que le permite ser el destino preferido de los asiáticos (y de muchos europeos) para jugar.
Otro aspecto cultural que hay que conocer es que los ciudadanos chinos, tienen muy arraigada su cultura para generar dinero con cualquier negocio, pues para ellos es lo mas importante por encima de todo. Gracias a su poder monetario pueden apostar cantidades que garanticen el éxito en las tragaperras, y nunca bajo ningún concepto dejaran una máquina, si los premios multiplicadores están al caer.
Pero es que además de todo esto, la afición de los chinos es el juego, y no dudan en apostar fuertes cantidades de dinero, ya que quien apuesta mucho aumenta las posibilidades de obtener un premio. Sociológicamente los chinos ganan dinero, pero no es normal verlo en lugares de ocio a los que suelen acudir las culturas occidentales. Pero eso sí, si que puedes verlos de manera frecuente en casinos porque es el lugar donde van a gastar el dinero.
A pesar de que los españoles no tenemos tan arraigada la cultura del juego en casinos o máquinas tragaperras, también nos gastamos bastante dinero en otro tipo de juego de azar, la lotería. De hecho, hoy en día incluso encontramos en internet delegaciones de lotería con información muy interesante, y el ejemplo más claro es Lotería Dulcinea de Oro donde nos han asegurado que cada día ganan más clientes a través de la red.